Ayer fue el Día Mundial de la Salud Mental, algo que ahora está absolutamente en auge. Hasta la Reina Letizia hablaba sobre ello la semana pasada diciendo que debemos trabajar en la prevención, invirtiendo en ella. Ya que, uno de cada siete jóvenes de entre diez y 19 años padece algún tipo de trastorno mental. Y desde el 10 de mayo hasta este 5 de octubre, el teléfono del suicidio ha recibido 55.000 llamadas, de las cuales un millar han requerido de la intervención en suicidios en curso.
Así que llamé a mi amigo y maestro Joan Garriga para preguntarle entre otras cosas:
¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad?
¿Qué está ocurriendo a nuestros jóvenes?
¿Cómo podemos mejorar la salud mental?
Joan participó en mi libro Abona tu Fertilidad dejando alguna píldora como esta:
Todos somos personas vinculares en resonancia estrecha con otras personas, especialmente familiares. No somos el centro del mundo, sino que formamos parte de un sistema que aglutina estos vínculos y relaciones. Para que el bienestar, la felicidad y la creatividad triunfe sobre sus contrarios, el malestar y la desdicha (tan frecuente en las familias) es necesaria la observancia sentida de ciertas reglas llamadas “órdenes del amor” concepto que Bert Hellinguer postuló como centro del sistema de las Constelaciones Familiares.
Cuando hay cosas en el sistema familiar que no se quiere ver porque duelen mucho o hieren, convirtiéndose en asuntos pendientes, se pierde fuerza y se producen distorsiones o desequilibrios físicos y/o emocionales.
¡No te la pierdas!, te dejo con esta enriquecedora charla.
Con el comienzo del curso, solemos retomar la rutina y con ella toda la carga que esto supone (nuevos horarios, actividades, deberes...). Por eso es necesario intentar mantener el equilibrio...
Honra tu pasado, libera tu presente y crea un futuro luminoso con las Constelaciones Familiares. En la familia existen heridas, algo grande que sucedió en nuestro sistema familiar, que no...
Deja un comentario