La semana pasada nos sorprendió a todos la noticia de que Naomi Osaka (la tenista número 2 del mundo) se retira de Roland Garros por depresión. La tenista, afectada por este trastorno desde hace 3 años, se dejó multar con 15.000 dólares con tal de no dar una rueda de prensa tras el primer partido. Según las noticias la depresión de Naomi comienza el día que gana su primer Grand Slam en el 2018, tras haber sido abucheada por el público y haber sufrido un episodio de ansiedad justo antes de atender a la prensa. Y yo me pregunto si ser una crack en el tenis te hace ser también una gran comunicadora. Pues claro que no, cada ser tiene unas virtudes y unas áreas a mejorar.
Hoy en día los trastornos mentales siguen siendo grandes desconocidos y quienes lo padecen siguen siendo incomprendidos y, lo peor, hasta presionados tanto por el entorno como por sus empresas u otros organismos, como es el caso.
Es por ello por lo que no podía dejar de pasar la oportunidad de hablaros sobre la depresión, uno de los trastornos mentales más incomprendidos por la sociedad.
Según el DSM-5, que es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, la depresión es un trastorno que se caracteriza por una tristeza de una intensidad o una duración suficiente y que implica un estado de ánimo deprimido y/o la pérdida casi completa de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban.
Es importante entender que podemos sentir tristeza en muchos momentos de nuestra vida, ya que es una emoción básica que surge ante determinadas situaciones, de la que hablamos en las pasadas semanas. Pero la depresión es algo mayor, deja de ser una emoción para convertirse en un trastorno emocional.
Las causas de este trastorno aún es un misterio, pero está claro que pueden afectar factores genéticos, desregulaciones a nivel endocrino, causas transgeneracionales, lealtades familiares, patrones de comportamiento adquiridos en la familia sobre todo si se convivido con una persona depresiva, personas muy rígidas con poca capacidad de adaptación, personas sometidas a mucha ansiedad… Pero por supuesto ante un suceso vital importante como un duelo, es cuando más acontece la depresión.
Existen varios tipos de depresión, pero hoy me gustaría hablarte de las dos fundamentales y que considero que debemos establecer las diferencias:
Las personas que sufren de depresión a veces se sienten muy incomprendidas ya que gran parte de la sociedad piensa que es muy fácil remediar ese estado. Para nada, una persona con depresión literalmente siente DOLOR.
En algunos casos habrá que acudir a la farmacología, pero en cualquiera de los casos recomiendo un tratamiento de psicoterapia SIEMPRE. A través un tratamiento psicoterapeútico vas a conseguir:
No es fácil superar una depresión, con un proceso terapéutico ahondamos a niveles inconscientes para poder llevar a cabo ese reprocesamiento de cara a cambiar pensamientos y creencias disfuncionales que perjudican el estado de ánimo. Es importante un tratamiento con técnicas que lleguen a nivel inconsciente. Cuando alguien llega a mi consulta con un cuadro depresivo llevo a cabo un tratamiento integral con un abordaje de diferentes técnicas de cara a llegar a lo más profundo de su mente y poder modificar este estado anímico. Además de otras técnicas las más importantes y que más van a llevar a salir a las personas de ese estado utilizo:
“Amor por el juego, pasión y espíritu de trabajo”. Esto es lo que decía Rafa Nadal cuando se le preguntó por el éxito por su última hazaña que no esperaba conseguir. Me quedo con la...
Honra tu pasado, libera tu presente y crea un futuro luminoso con las Constelaciones Familiares. En la familia existen heridas, algo grande que sucedió en nuestro sistema familiar, que no...
Deja un comentario