¡VUELTA A LA RUTINA! CONSEJOS PARA SUPERAR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL
29 / agosto / 2024
Arranca septiembre y comienza la vuelta a la rutina. Pero esta vuelta supone para cerca de un 40% de la población encontrarse con síntomas de angustia, tristeza y ansiedad debido al conocido «síndrome postvacacional». Por ello, hoy te voy a dar 10 consejos necesarios para adaptarte mejor a la rutina.
Como dice Sonia Navajo: El ser humano tiene un gran arte para amargarse la vida. Y la razón de esto es que el cerebro humano tiende siempre a lo negativo como modo de supervivencia, de ahí la importancia de aprender a manejar nuestra mente.
Quizá eres de esas personas que cada domingo por la tarde dejan de disfrutar y se amargan la vida pensando en ir a trabajar el lunes. Hay personas que a esto le llaman la depresión del domingo, no quiero ni imaginarme su último día de vacaciones cómo deben estar. Es importante no hablar de la depresión tan ligeramente, porque sólo las personas que han sufrido de una depresión saben lo que eso supone. Puedes sentir angustia, estrés o ansiedad postvacacional, pero una depresión, son palabras mayores.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME POSTVACACIONAL?
El síndrome postvacacional se define como un conjunto de síntomas tanto físicos como emocionales que sufren tanto adultos como adolescentes y niños en la vuelta a la rutina tras un periodo vacacional. Suele durar unos 3 días, pero puede llegar a sentirse hasta 15 días. Es importante señalar que no es una enfermedad.
En la vuelta a la rutina se debe dar un proceso de adaptación, pero cuando esto no ocurre aparecen una serie de síntomas y un malestar que es lo que se denomina síndrome postvacacional.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME POSTVACACIONAL DEBIDO A LA VUELTA A LA RUTINA?
A nivel físico aparecerán posibles dolores de cabeza o musculares, insomnio, alteraciones del apetito, falta de concentración, falta de energía… pudiendo llegar a bajar el sistema autoinmune generando algún tipo de enfermedad.
A nivel emocional lo más característico podría ser la ansiedad postvacacional. Es importante recalcar que la ansiedad es una respuesta a una situación de elevado estrés. Hay que recordar que el estrés se produce cuando se percibe que las demandas del entorno son superiores a los recursos de los que dispones.
Y por último también se habla de depresión postvacacional, pero insisto en que esto son palabras mayores y que se podría dar sólo si los síntomas del síndrome postvacacional se mantienen en el tiempo y sería una depresión menor. Los síntomas serían angustia, melancolía, apatía, tristeza, falta de motivación…
Si los síntomas y el malestar continúan más de dos semanas, puede derivar en un trastorno de ansiedad o depresión y, en este caso, se recomienda consultar con un psicólogo.
10 CONSEJOS PARA SUPERAR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL:
No te hables mal. Si piensas y te dices continuamente que no quieres volver a la rutina, que no te gusta trabajar, que el colegio es una mierda… estás programando tu mente para que esa vuelta a la rutina sea tediosa y te genere malestar. Haz todo lo contrario, piensa en la suerte que tienes de tener un trabajo, de poder estudiar y genera en ti un modo positivo de volver a tu realidad.
Planifica tu vuelta a la rutina de una manera equilibrada. Comienza esta vuelta al cole desde el equilibrio. No quieras abarcar muchas cosas. El día solo tiene 24 horas, y de esas 24 horas tienes que sacar tiempo para descansar. Por tanto no te excedas en actividades extra. Cuida de tu templo sagrado, que es tu cuerpo, con una buena alimentación, descanso y sueño. Piensa, de todo lo que quieres hacer, qué es lo que mejor le va a tu equilibrio físico y emocional, por ejemplo cocinar los domingos para ir más relajada entre semana, sólo ir tres días al gimnasio y el resto de las tardes leer, recoger la casa los sábados o destinar recursos extra para que me lo hagan…
Vuelve unos días antes de reincorporarte a tu rutina. Esto te dará paz y tranquilidad. Podrás empezar a ajustar tus horarios y tus rutinas de alimentación y de sueño de manera paulatina. Esto es importantísimo de cara a los menores.
Organiza tu agenda para la vuelta a la rutina, comenzando por lo más prioritario. Con el comienzo del curso escolar hay muchísimas tareas que ejecutar. Y en el trabajo hay muchísimas tareas pendientes. Mi consejo es que escribas en una libreta o en tu agenda todas las tareas que tienes que ejecutar y comienzas por lo más importante. Si quieres recordar todas estas tareas en tu mente y no en una libreta, será un auténtico robo de energía. Por tanto, escríbelo y ve poniendo un tic en todo lo que hagas. Será auto motivador.
Acepta las emociones que te van a llegar en esta vuelta a la rutina. Nadie es perfecto, cometerás errores porque no se puede tener todo controlado y van a surgir muchos imprevistos. Por tanto, acepta la vida tal y como viene, sin luchar, dejando que las emociones lleguen a ti como una ola, suban al máximo y vuelvan a bajar.
Dedícate unos minutos por la mañana para visualizar el día. Levántate unos 15 o 20 minutos antes, mira tu agenda y aprovecha para hacer los cambios necesarios de cara a buscar la eficiencia. Visualiza el día de manera positiva y verás tus resultados. En cuanto a tu vuelta a casa haz lo mismo, visualízate terminando tu jornada de manera feliz y en equilibrio contigo y tu familia.
Busca tiempo de donde sea para ti. No puedes pasar de no hacer ninguna actividad a querer abarcarlo todo. Ve poco a poco restableciendo las rutinas y como tarea prioritaria dedica un tiempo a ti mismo cada día.
Decida tiempo al ocio. El que vuelvas a la rutina no significa que ya no puedas divertirte, todo lo contrario, es importante que te eches unas risas en tu día a día.
No te olvides del deporte. Espero que no lo hayas dejado por completo en tus vacaciones, pero si es así comienza poco a poco. Recuerda que tu mejor antidepresivo y ansiolítico es el deporte.
Cuando se entiende que la salud mental es prioritaria, el tiempo para dedicarte termina apareciendo. Recuerda que eres lo más importante de esta vida. Si no estás bien, para y reflexiona qué puede estar ocurriendo. Si los síntomas del síndrome postvacacional se alargan en el tiempo o van a más y comienzas a sentir cierta ansiedad o depresión no dudes en pedir ayuda.
Si no estás seguro de poder afrontar de manera sana y positiva esta vuelta a la rutina, no dudes en contactar con un profesional que pueda ayudarte y guiarte. Yo por mi parte estaré encantada de hacerlo. Aquí te dejo mi contacto.
En ciertas profesiones como el periodismo, la gestión de las emociones no es tan sencilla como parece. El periodismo es una profesión de la que nos nutrimos de alguna manera todos nosotros y te...
Afina tu cuerpo y recupera tu salud
Según Bibi Lopez de Silanés, experta en la técnica del Yoga Terapéutico Hormonal y a quien entrevisto en esta ocasión, nuestro sistema endocrino...
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.