TRABAJADORES PRESIONADOS

TRABAJADORES PRESIONADOS
17 / junio / 2021

CÓMO ESTÁ IMPACTANDO LA PANDEMIA A LOS TRABAJADORES

Estrés, presión, desmotivación, incertidumbre… Así se están encontrando mucho de mis clientes.

Y es algo habitual en el mundo empresarial, no es nada nuevo preguntar en los reconocimientos médicos a los trabajadores cómo se sienten y lo primero que te dicen que estresados, pero ahora hay más presión que nunca. 

Se está percibiendo el miedo a perder el trabajo, el miedo a que la cuenta de resultados no sea tan pomposa como otros años, el miedo al ERE, el miedo a la crisis económica que parece que acecha… Hay miedo en el ambiente y esto deriva en estrés, en presión.

DIFERENTES ESCENARIOS

Además el nuevo escenario tras la pandemia ha llevado a trabajar de otra manera y esto trae sus propias consecuencias.

  • Muchas personas han perdido sus negocios, sus trabajos y les toca salir al mercado laboral a reinventarse, a buscar nuevas oportunidades. Esto es, salir de su zona de confort para ser evaluados y demostrar que pueden desempeñar nuevas funciones. La tensión y el estrés que genera esto es muy elevado. No es lo mismo salir a buscar trabajo para mejorar tu currículum, que hacerlo desde un lugar de desventaja. A esto se le suma que habiendo tanto donde elegir en el mercado laboral, nos encontramos con un fallo garrafal que se da mucho en las empresas: elegir un perfil que no se adapta bien al puesto de trabajo, y normalmente es por elegir un perfil superior a las exigencias del puesto. Es primordial un buen gap entre persona y puesto de trabajo.
  • Otra de las consecuencias de la pandemia es desde dónde se trabaja: en casa o en la oficina, a tiempo total o parcial. En ambas situaciones puede suponer un gran estrés para quien lo padece. 

Las personas necesitamos socializar y el estar desde hace un año teletrabajando en casa hace que se haya perdido lo que mi amigo Cipri Quintas llama la Inteligencia Relacional. Es importante ver a la otra persona, reír a su lado, hacer un chascarrillo, tomar el café juntos, etc. Tengo clientes que están teniendo fobia al ordenador, al color del Teams o la plataforma que utilicen y a la sala dónde trabajan. Es el momento de hacer una vuelta escalonada, donde velando por la salud de todos puedan elegir ir o no. El estrés y el agotamiento emocional que está suponiendo el encierro en casa es brutal.

Para paliar esta situación mi recomendación es que adoptes la misma rutina que hacías antes, según te levantas, te duchas y te arreglas (aunque sea un poco), intenta hacer reuniones con la cámara encendida, ya que la expresión facial es básica para interactuar y sentir el calor humano. También recomiendo un cafecito a media mañana con video llamada con alguno de tus compis o amigos, a la hora de la comida nútrete bien, no te hagas cualquier cosa, aprovecha para cuidar tu templo sagrado. Y al finalizar tu jornada, que no has de alargar más por estar en casa, sal a la calle o a medio día a comer. Es importante que el sol te nutra de vitamina D. Y no dejes de añadir ejercicio a lo largo de la semana.

Y ahora vamos a ver qué sucede con aquellas personas que no desean volver a su puesto de trabajo. Esto puede ser por miedo al contagio, porque tienen en casa a sus hijos estudiando online y no quieren dejarles, y muchos de ellos simplemente porque no aguantan la mascarilla tantas horas seguidas. A todas ellas les digo que lo mejor es que socialicen y se incorporen a su trabajo como venían haciendo antes de la pandemia. Hay que transitar ese miedo, no podemos cambiar las situaciones, por lo que lo más operativo para ti será adaptarte lo antes posible. Sin quejarte, porque a través de la queja te envenenas.

  • Pero lo más grave que estoy percibiendo que ocurre es la presión que están recibiendo los trabajadores por parte de las empresas. Se les está exigiendo muchísimo más que antes. Y esto creo que es consecuencia entre otras cosas del teletrabajo. No hay horarios por lo que todo el mundo sin darse cuenta está trabajando muchas más horas (incluidas las personas que están en ERTE parcial) y el nivel de exigencia es mayor. A esto se le suma nuevos proyectos, nuevas actividades fruto de la pandemia que se incorporan a las funciones habituales y más leña al fuego. Y por último no hay una relación estrecha por lo que no se sabe cómo están las personas, a veces sólo con ver la cara del personal ya sabes lo que está ocurriendo. Ante todo esto, sólo quiero decirte que no dejes que esto te condicione para llegar a un estado de ansiedad, estrés, depresión, como estoy viviendo en consulta. Si no eres capaz de parar los pies a tu jefe o empresa ponte en manos de un profesional cuanto antes.

Se está pidiendo mucho, el personal no se ha cogido vacaciones este año debido a la situación y el agotamiento emocional está por las nubes. 

CÓMO AFRONTAR ESTA SITUACIÓN

Para paliar todo esto te dejo aquí algunos de mis consejos:

  1. Toma conciencia de lo que te ocurre.
  2. Descubre si lo que te paraliza es miedo o estrés. 
  3. Si es miedo, pregunta a tu sabio inconsciente a qué tienes miedo, ya que es la hora de superarlo.
  4. Si es estrés no dejes de hacer todo lo que esté en tus manos para que paliarlo.
  5. Recuerda de la importancia de parar y de autorregularte.
  6. ¡Socializa! Es básico para un buen equilibrio emocional. Desde la responsabilidad es hora de salir de casa y reírse con los amigos, y a nivel laboral no dejes de hacerlo aunque sea virtualmente.
  7. Llega a acuerdos con tu empresa en la medida de lo posible. Lo ideal para mi es que tú decidas desde la conciencia qué es lo mejor para ti y tu equilibrio emocional, pero aún estamos a años luz de eso en las compañías.
  8. Si te está afectando a nivel emocional ponte en manos de un profesional cuanto antes.
Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Te puede interesar...

EL DOLOR DE LA INFERTILIDAD

EL DOLOR DE LA INFERTILIDAD

03 / septiembre / 2020

Que mal suena infertilidad, suena como algo que es imposible, de hecho, nunca utilizo este término, pero hoy quiero especialmente utilizar esta palabra no para sentenciar, sino para que entiendas por dónde pasan tantas parejas. ¿Verdad que la...

Leer más
PON ORDEN EN TU VIDA

PON ORDEN EN TU VIDA

01 / octubre / 2020

Según el Feng Shui, que es el arte de equilibrar y armonizar el flujo de energías naturales en nuestro entorno, el desorden se presenta como un obstáculo al fluido de energía. Crea atasco o confusión en la vida. La energía de bajo nivel se...

Leer más

Deja un comentario