fbpx

CUÁLES SON LOS 5 BENEFICIOS DE ACUDIR A UNA TERAPIA PSICOLÓGICA

CUÁLES SON LOS 5 BENEFICIOS DE ACUDIR A UNA TERAPIA PSICOLÓGICA
25 / marzo / 2021

Cada vez la gente acude más al psicólogo. Nos han dejado de ver como un estigma para confiar en los beneficios de acudir a una terapia psicológica.

Yo siempre digo que todos venimos con alguna tara de serie, vamos que todos estamos un poquito locos, pero normalmente podemos convivir con ello. Sin embargo, ante alguna situación o suceso vital importante o bien ante una serie se sucesos menos importantes pero que van cargando, podemos llegar a desequilibrarnos a bloquearnos y en ese momento es cuando crees conveniente la ayuda de un profesional. 

En general la gente que acude a un psicólogo lo hace demasiado tarde, cuando ya la situación les desborda. Otras de las cosas que yo siempre digo, es que ojalá todos nosotros a cierta edad, no muy tardía, hiciéramos un proceso terapéutico de cara a afrontar la vida desde un lugar lleno de equilibrio y seguridad.

Las personas acuden con un problema en concreto y siempre les pido un objetivo que quieran conseguir al terminar el trabajo conmigo, les desvío del problema, ya que este es sólo un síntoma que esconde algo. Es como la punta del iceberg, pero en la base es dónde estará la solución. Y qué hay en la base: la personalidad de cada uno, las barreras inconscientes, las cargas familiares e incluso situaciones transgeneracionales, los traumas, etc. Así que en mi no encontrarás una etiqueta de tu síntoma como depresión y te lo quitaré a modo de ponerte una tirita, en mi encontrarás alguien que busque y busque dentro para aliviar  ese síntoma que aparece hoy y los posibles que pueden aparecer en un futuro si no vas a la base. Ojo, que también soy muy respetuosa, y si la persona quiere sólo la tirita lo hago, pero mi consejo es que sigas un proceso terapéutico completo.

CUALES SON LOS SINTOMAS MÁS COMUNES

En el artículo que escribí hace tiempo encontrarás estos síntomas, pero en general cuando la gente acude a una terapia psicológica es cuando ya se sienten muy desesperados, cuando ya no saben qué hacer. 

  • Son personas que sienten que están desconectadas de la vida, que su cuerpo va por un lado y su mente por otro. 
  • Personas que no pueden relacionarse, nunca encuentran a una pareja adecuada o la gente les irrita o se llevan mal con todo el mundo y por tanto la soledad es la estrella. 
  • Personas que se encuentran muy bloqueadas, llenas de oscuridad, sin ver la luz, sin saber qué hacer ante la vida. 
  • Personas que están continuamente irritables, a las que todo les da miedo, entran en pánico escénico ante determinadas situaciones. 
  • Personas donde la ansiedad les dirige ante la vida, sin poder dormir, anticipándose siempre a lo que va a ocurrir, sin poder parar de pensar de enjuiciar, tremendamente agotadas
  • Personas a las que la vida les ha puesto ante una situación complicada, como es una pérdida de alguien o de algo o bien ante un no embarazo y llegan rotas de dolor y desesperanza
  • Personas tan dependientes de los demás que son incapaces de hacer nada sin que les apruebe alguien y por consiguiente sin poder vivir una vida propia.

El momento en que una persona decide acudir a una terapia psicológica ya ha dado el gran paso, porque lo más importante que hace una persona cuando acude al psicólogo es reconocer que necesita un cambio.

5 BENEFICIOS DE ACUDIR A TERAPIA PSICOLÓGICA

Pero lo importante como ya he dicho es encontrar los beneficios de llevar a cabo esta inversión en tu vida, porque yo lo veo así. Es como hacer un Master de Desarrollo Personal. No lo veas como un problema que hay que solucionar, sino que gracias al problema, vas a conseguir vivir la vida de otra manera, desde la paz y el equilibrio de tu alma. Pero qué beneficios van a conseguir:

1. AUTOCONOCIMIENTO

Cada ser es único, cada ser tiene un don especial, no todos servimos para todo, podemos desarrollar una capacidad. Pero si encuentras tu don, para lo que viniste a este mundo todo te será más fácil. Porque quizá estarás librando una batalla que te llena de angustia por algo que no va contigo, con tu esencia, con tu ser. Es importante conocer cual es tu diamante en bruto para pulirlo y sentirte mucho más seguro ante la vida.

¿Cual es tu personalidad? La personalidad obedece a cuáles son las conductas y comportamientos que has ido desarrollando desde niño para adaptarte al entorno que te ha tocado vivir, sumándole a esto tu parte genética y el momento de tu nacimiento. Puedes comportarte de manera tímida, miedosa, orgullosa, temperamental, paciente, evasiva, etc.

Si te has dado cuenta especifico y diferencio en cómo eres, refiriéndome a tu SER, a tu esencia y en cómo te comportas, que se debe a tus rasgos de personalidad. En cuanto descubres esto tu vida empieza a ser mucho más ligera. Nadie es malo o bueno, la gente se comporta bien o mal.

2. CONOCER Y DESBLOQUEAR TU INCONSCIENTE

Esta es la parte más divertida y la que más impacta, porque tu vocecita no para de hablarte a nivel consciente y eso es lo que me vas a contar según llegues a consulta, pero cuando empezamos a descubrir qué bloqueos tienes a nivel inconsciente que no te dejan conseguir el equilibrio y la paz, te das cuenta de que por mucho que quieras hasta que no liberas de eso no puedes avanzar.

Así que lo importante es hacer consciente lo inconsciente y cambiar aquello que está bloqueando por todo lo que te pueda potenciar para conseguir tus propósitos.

3. CONOCER TUS LEALTADES FAMILIARES

Cada persona pertenece al seno de una familia. Esto crea un vínculo con todos aquellos que pertenecen al sistema familiar. A nivel inconsciente se da una conciencia familiar que cuida del destino de la familia, por lo que nos llegan esos mandatos familiares a modo de comportamientos, enfermedades, etc. de manera automática, queramos o no. Estas lealtades familiares pueden jugar a favor nuestro o en contra. 

Con esta información no se trata de reprochar o culpabilizar a la familia o a alguien en concreto. Todo lo contrario, se trata de recabar información para que tu camino ante la vida sea desde un lugar consciente y te puedas responsabilizar de cómo decides vivir desde la aceptación.

4. ELIMINAR TUS TRAUMAS

Muchas personas han pasado por un suceso traumático complejo o bien trauma de desarrollo debido a que cuando eran niño se les ha negado un apego seguro. Es importante detectarlos y trabajar el trauma a nivel corporal (que es donde se queda el trauma) para liberarlos.

A partir de eso momento la persona se empezará a sentir segura ante la vida y podrá fluir de manera serena.

5. ENCONTRAR TU EQUILIBRIO

Si la terapia psicológica ha llegado a descubrir todo lo anterior y por tanto ha llegado hasta la base del iceberg, sólo queda aprender e incorporar nuevos hábitos y nuevas conductas que te lleven a encontrar el equilibrio y el bienestar.

Pero lo más importante será aumentar la resiliencia de cara a poder seguir fluyendo de manera equilibrada ante una vida caprichosa que a veces se nos complica.

Si han conseguido incorporar estos 5 beneficios en tu ser, ¿qué mejor inversión has podido hacer a lo largo de tu vida? Porque a partir del proceso terapéutico que haya abarcado estos 5 objetivos deslumbrarás ante la vida, serás un ser lleno de luz y de paz.

¿A qué esperas? No esperes a tener un problema para brillar. ¡Invierte en ti!

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

DIME CÓMO NACISTE Y TE DIRÉ CÓMO ERES

DIME CÓMO NACISTE Y TE DIRÉ CÓMO ERES

10 / diciembre / 2020

Estoy segura de que te han contado es muchísimas ocasiones cómo y dónde naciste. Pero ¿le has prestado importancia real a tu nacimiento? El periodo perinatal desde 9 meses antes de ser concebidos hasta más o menos los tres primeros años de vida...

Leer más
¿Cómo funciona tu inconsciente?

¿Cómo funciona tu inconsciente?

14 / mayo / 2020

Empecemos con algunas preguntas que me gustaría que te hicieras: • ¿Quién dirige tu vida? • ¿Cómo te has contado tu vida? • ¿Cuál es la narrativa, la historia de tu vida? • ¿Cuáles son tus cargas familiares? • ¿Existen lealtades...

Leer más

Deja un comentario