fbpx

6 TIPS PARA OPTIMIZAR TU PRODUCTIVIDAD PERSONAL

6 TIPS PARA OPTIMIZAR TU PRODUCTIVIDAD PERSONAL
18 / febrero / 2021

¿Cómo aumentar tu productividad?

Y tú ¿cómo vas por la vida? Como una gallina descabezada sin saber muy bien ni qué haces ni para qué lo haces. Como un autómata sin conexión, pero cumpliendo con todo lo que tienes que hacer de manera eficiente.

Tienes la sensación de no poder más, que saltas a la mínima, que nunca llegas a todo lo que te propones, que al final del día estás sin pilas, etc. No te preocupes. Lo importante es hacer consciente la vida tan inconsciente que estás viviendo. 

Hoy te quiero ofrecer 6 tips para aumentar tu productividad personal de manera consciente. Vamos a ello!! 

¿PARA QUÉ ESTÁS EN ESTA VIDA? 

Empecemos a ser conscientes de para qué estás en esta vida. ¿Cuál es el sentido de tu vida? Yo lo tengo claro la evolución https://sonianavajo.com/sentido-vida-evolucion/. Y como lo tengo claro, a partir de ahí hago todo alrededor de ello. Descubre cual es el sentido de tu vida, a partir de:

De esa manera cada mañana te levantarás llen@ de ilusión y de motivación.

¿EN QUE MOMENTO DE TU VIDA ESTÁS?

No es lo mismo un joven con todo por delante que una madre de tres hijos pequeños, o un hombre cerca de la jubilación. No es lo mismo una mujer que está en un tratamiento de fertilidad que una mujer que se ha quedado embarazada sin dificultad, o bien una mujer que está embarazada sin esperarlo, etc. No te puedes exigir lo mismo. 

Cuando alguien llega a consulta para conseguir un objetivo o bien para resolver un problema, es importante conocer su ecosistema: en qué momento está y cómo es el entorno en el que vive. Por tanto es importante que evalúes exactamente todo ello y a partir de ahí define qué puedes abarcar. 

Recuerdo una mujer que vino a verme tras salir del confinamiento, venía muy triste y con problemas de relación con todo su entorno, además me dijo que quería adelgazar y dejar de beber. Le dije que eso ahora era secundario, lo primero era buscar el equilibrio.

No te compares, cada uno está en un momento, trátate con compasión y empatiza contigo y con cada persona en su momento vital.

ESTABLECE TU PLAN ESTRATÉGICO

Qué quieres hacer en tu vida a partir de tus deseos vitales y de tu propósito de vida.

Para ello, como si de una empresa se tratara te pones manos a la obra estableciendo tus objetivos personales. Pero lo primero es un poquito de conocimiento de cuáles son las 7 reglas de oro para establecer los objetivos: 

  • Expresado en positivo, me refiero a qué quieres conseguir, no qué quieres evitar.
  • Ser específico. Que incluya cuándo, dónde y con quién vas a alcanzarlos. 
  • Cómo medirás el alcance del objetivo.
  • Recursos necesarios para conseguirlo.
  • Sé proactivo, tienes que actuar para conseguirlo.
  • Qué consecuencias tendrá́ en tu entorno.
  • Plan de acción.

Además estos objetivos deberían cubrir las siguientes áreas para que te sientas más lleno: 

  • Amor, amistades, familia 
  • Ocio y diversión
  • Dinero o economía que deseas alcanzar
  • Trabajo y profesión 
  • Salud
  • Contribución a la sociedad 

Y ahora ponte con tu plan estratégico, que irá de lo más futuro, de aquello que quieres conseguir cuando seas mayor a lo más cortoplacista.

  • Escribe entre 4 y 7 objetivos a largo plazo en tu vida, a unos 10-15 años vista.
  • Escribe tus objetivos a medio plazo, a partir de los objetivos a largo plazo, a 5 años vista.
    Marca las metas que quieres cumplir en 5 años, que serán los pasos intermedios que tendrás que dar para cumplir los objetivos estratégicos.
  • Escribe tus objetivos a corto plazo, a 1 o 2 años vista. Siempre a partir de los objetivos a medio plazo. A partir de aquí, ponte en marcha con una planificación anual, mensual y semanal, si no lo llevas claro.

Sin tener claro el objetivo y el camino a andar es casi imposible vivir la vida que quieres vivir.

CUALES SON TUS LÍMITES

A partir de establecer los objetivos realistas con su plan de acción, te irás dando cuenta de cuales puedes ir cumpliendo fácilmente y cuales no. Empezarás a ser consciente de tus resistencias, de tus barreras limitantes.

No pasa nada, lo importante es hacerte consciente de ello para que puedas cambiarlo. Las creencias limitantes las puedes convertir en creencias que potencien aquello que quieres cambiar. 

Así que no quedes quejándote de que no puedes, deja de envenenarte y hazte responsable de tu vida.

Toma las acciones oportunas para que puedas conseguir aquello que tanto anhelas.

ACEPTACIÓN Y ADAPTACIÓN

Tú eres un ser único en este planeta. No hay nadie como tú, con tus luces y tus sombras. A lo largo del camino de tu vida te irás encontrando contigo mismo, con tu carácter, con tu personalidad, con tu forma de ser. Todo ello es parte de ti, sin más. Lo que tienes que hacer con todo ello es adaptarlo a tu ser, a tus circunstancias.

Descubre cómo eres y haz de ello un valor seguro, hasta de lo negativo. Por ejemplo mi carácter es mi fuerza para ayudar a mucha gente, entre ellos a mi misma.

Si eres una mujer muy autoexigente tanto en tu trabajo como en tu hogar, deberás tener todo aquello que puedas controlar bien organizado para cumplir con tus estándares de exigencia, pero tendrás que asumir que todo aquello que no puedas controlar por ti misma se escapará de tu control. Por tanto tendrás que irte adaptando a las circunstancias y desarrollando la flexibilidad y la aceptación.

Yo tenía unos objetivos a alcanzar hace 5 años que los he podido cumplir ahora, he tenido que adaptarme a las circunstancias familiares y a mi estado emocional, sin más.

Trátate con compasión, con amor y ve adaptándote a la vida que te esté tocando vivir.

VISUALIZACIÓN

Como ya sabéis el poder de la visualización es bárbaro. Es como si lo estuvieras haciendo y de esa manera lo vas automatizando.

Cada mañana visualiza tu plan estratégico. Yo me visualizo ofreciendo una charla en un congreso a muchas personas entusiasmada, estoy delgada y guapa y lo mejor es que en la primera fila me encuentro a mis tres hijos ya siendo unos hombres y a mi marido sintiéndose orgullosos de mi, pero más me siento yo de ellos. Si os dais cuenta aquí están casi todos los deseos de mi vida.

Después visualizo los objetivos que tengo para este año, son varios y bastante ambiciosos.

Tras ello visualizo mi próxima semana con todo lo que tengo por delante.

Y por último visualizo mi día con cada acción planificada. Todo me va bien, los resultados son estupendos y si en el día tengo consultas que pasar me visualizo con cada cliente llevando la mejor sesión posible. Os puedo asegurar que se cumple en casi al 100%.

Así mismo si trabajas lejos de casa os aconsejo que os visualicéis cuando vais al trabajo con lo que os espera allí, y a la vuelta teniendo claro que será un estupendo cierre de jornada con tu familia, verás como todo fluye mejor.

Si quieres conseguir optimizar tu vida, aumentar tu productividad personal, vivir de manera consciente, llevar a cabo tus planes y sentirte orgullos@ de ti mismo, es importante tomar conciencia de quien eres, de la vida que estás llevando y de lo que deseas vivir, haciéndote responsable de cada acción y de cada decisión desde la aceptación máxima. No te arrepientas de viejecit@ de lo que has dejado de hacer en tu vida. 

Vive en función de cómo deseas vivir.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)

Te puede interesar...

Cuándo acudir a un Psicólogo ¿Necesito un Psicólogo?

Cuándo acudir a un Psicólogo ¿Necesito un Psicólogo?

06 / abril / 2020

Esta es la pregunta del millón que ronda por la cabeza de muchas personas. Pero normalmente existen otras muchas preguntas que se suelen hacer. ¿Qué me va a hacer? ¿Lo podré solucionar sólo? ¿Cuándo acudir a un psicólogo? A mi personalmente...

Leer más
15 CONSEJOS PARA MANEJAR EL ESTRÉS

15 CONSEJOS PARA MANEJAR EL ESTRÉS

03 / diciembre / 2020

¿Sabías que 4 de cada 10 españoles sufren estrés de manera continua? Afecta al 60% de los trabajadores según el INE. Otros estudios señalan que padecen estrés el 71% de la población.  Por tanto, me atrevo a decir que el estrés es el gran...

Leer más

Deja un comentario