QUÉ HABILIDADES Y RECURSOS APORTA EL VIAJAR

QUÉ HABILIDADES Y RECURSOS APORTA EL VIAJAR
15 / julio / 2021

¿TE GUSTA VIAJAR?

¿Te gusta viajar? A mi me apasiona, podríamos decir que mi vida gira en torno a los viajes que pueda hacer en cada momento. También os diré que cuando era pequeña mis padres muchas veces me dejaban en casa de algún tío porque no me gustaba nada y me aburría mucho en el coche. ¿Curioso verdad? 

El viajar aporta muchos recursos y habilidades que pueden llevarse a la vida laboral, a la personal, etc. Así que el viajar, además de ser apasionante puede ser una auténtica master class de desarrollo personal ¿Qué más se puede pedir?

¿TE ESTRESA VIAJAR?

 ¿Te estresa viajar? A mucha gente le estresa y no es ni más ni menos porque han de salir de su zona de confort y llevar a cabo circunstancias desconocidas. Además si viajas con niños todo puede se más complicado. 

Acabo de aterrizar de hacer un viaje largo a un país muy diferente al nuestro con mis tres hijos y puedo decir que ya me estresa mucho menos debido a que cada vez son más mayores, pero en el avión no pudimos descansar gracias a los gritos de alguno de los niños que viajaba. Eso me recordaba a mis hijos cuando eran pequeños, tanto en el avión como en el coche, aquello se convertía a veces en un auténtico martillo para los oídos. ¡Y eso estresa!

Los niños necesitan de un entorno conocido y de unos rituales de horarios y comidas para que se sientan seguros y tranquilos. Esto no quiere decir que no hagamos nada que se salga de lo normal, para nada, creo que es necesario que desde niños se desarrolle capacidad de adaptación y flexibilidad. Son recursos que se necesitan a lo largo de nuestra vida y los viajes aportan mucho de ello.

El viajar aporta una serie de recursos que considero valiosísimos de cara a desenvolvernos en la vida. Si me preguntas por cada sitio que he visitado en el último viaje mi mente no hará ni el mínimo esfuerzo por recordar el nombre del lugar, nunca lo vivo desde el conocimiento, sino desde la experiencia, desde lo que siento, desde lo que se me queda en el cuerpo y se convierte en una emoción que no olvido. Cada uno viaja desde una expectativa, tenía dos amigos que se picaban para ver quien tenía más sellos en su pasaporte… Yo me quedo con el sentir y hay caras de personas u olores que nunca olvido.

RECURSOS Y HABILIDADES QUE  DESARROLLAMOS AL VIAJAR

Pues bien vamos a ver qué habilidades y recursos podemos desarrollar cuando viajamos y sobre todo qué cualidades necesitamos para hacer de nuestro viaje un momento de disfrute y conexión contigo mismo. Además con ellos vamos a minimizar el estrés en nuestro viaje:

  • Capacidad de adaptación o flexibilidad. Nos tenemos que adaptar a lo que suceda, donde podemos parar para un tentempié, el ritmo del personal para servirnos, la reserva de hotel o casa no es como la imaginábamos, etc. Es importantísimo adaptarnos y flexibilizarnos, si vamos con nuestras expectativas y rigidez sólo nos estresaremos y sufriremos. Y en tiempos de covid mucho más, no os podéis imaginar lo que hemos sufrido en este último viaje, es tedioso y muy complejo.
  • Resistencia a la frustración. No va a ser según lo esperado siempre, tanto por lo que comentaba en el punto anterior, como esperar que tu pareja, que tu hijo o esos amigos con los que viajas se comporten y sean como tú deseas. Lo importante es estar bien y disfrutar del viaje, por lo que ante cualquier circunstancia adversa, tira de tu capacidad de resiliencia y reprograma tu mente y tu estado emocional para ponerte en modo disfrute.
  • Háblate en positivo y deja de quejarte. Esto es una de las cosas que más escucho en los viajes: cuánto queda para llegar, esta comida está malísima, hace demasiado calor, etc. Por favor vas de viaje y eso conlleva algún aspecto a superar que no sea de tu agrado, pero en lugar de verlo desde el lado negativo ponte en positivo y ríete de cada situación o momento complejo.
  • Disfruta de cada instante. Deja el móvil, deja de subir fotos de continuo a Instagram, deja de pensar en lo que va a venir después. Para y disfruta. Las redes sociales nos han vuelto un poco locos y parece que sólo hacemos las cosas para mostrarlas al mundo y tenemos una necesidad imperante de vivir cada experiencia como si se tratara de una película de Hollywood. Conecta con tu ser, con el momento, con tus acompañantes y simplemente abre los sentidos y siente lo que hay, lo que fluye, … quédate con mi frase de simplemente ser y estar.
  • Déjate llevar por el asombro. El asombro es una emoción compleja que puede ser difícil de definir. Los sentimientos de asombro pueden ser positivos o negativos, a diferencia de la mayoría de las otras emociones, y pueden surgir de una amplia gama de estímulos. el asombro hace a la gente más amable y generosa, hace que por un momento te olvides de tu ego, y salgas de tu yo, para dejarte envolver por una experiencia inusual.
  • Curiosea y aprende. Ante cualquier circunstancia o evento abre todo tu intelecto para curiosear, conviértete en un niño que quiere investigar todo. Estás saliendo de tu zona de confort, estás abriendo e incorporando nuevas redes neuronales. ¿Qué más puedes pedir en este viaje? No pases sin pena ni gloria por cada camino, por cada ciudad, por cada nueva oportunidad que te brinda este viaje.

La prevención como vacuna antiestrés. El estrés es la sensación de no llegar a las demandas del medio, es por ello por lo que lo mejor es tenerlo “controlado” para que no se den esas situaciones. Lo pongo entre comillas porque no me gusta la palabra control, pero lo que quiero decir con esto, es que será mejor llegar con tiempo suficiente al aeropuerto para que no perdamos el avión, o llevar comida y juegos preparados al coche si es un viaje de muchas horas con niños, o anticiparte a la hora de la comida del niño para que no se ponga nervioso por hambre, etc.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

EL SENTIDO DE MI VIDA: LA EVOLUCIÓN!!!!

EL SENTIDO DE MI VIDA: LA EVOLUCIÓN!!!!

30 / marzo / 2020

Evolucionar es imprescindible. Quiero compartir contigo estas palabras para que alcances un equilibrio entre tu bien estar emocional y tu desarrollo profesional. Desde que estudié psicología, o mejor dicho, desde que tengo uso de razón, siempre he...

Leer más
¿SABES CUÁL ES TU EL IKIGAI?

¿SABES CUÁL ES TU EL IKIGAI?

19 / noviembre / 2020

¿Sabes lo que significa la palabra ikigai? Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, un motivo para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro pero todavía lo están buscando. El ikigai es...

Leer más

Deja un comentario