¿Qué es el mindset? 8 pasos para preparar tu mente para el éxito

¿Qué es el mindset? 8 pasos para preparar tu mente para el éxito
03 / junio / 2021

¿Qué es el mindset?

Al igual que entrenamos nuestro cuerpo para conseguir nuevos retos y para hacerle más flexible, podemos y debemos entrenar nuestra mente de cara a encontrarnos más equilibrados y poder transitar mejor los desafíos de la vida. Esto es con una mentalidad de cambio tendremos mejor capacidad de adaptación tanto a los que queremos cambiar como a lo que nos toca cambiar aunque no queramos, por ejemplo una pérdida.

Nuestro cerebro no está a acostumbrado a adaptarse, nuestro cerebro está entrenado para sobrevivir y es por ello que va a depender mucho de nosotros el poder hacer de él una mentalidad de cambio. Es importante empezar a vivir desde un lugar positivo, viendo la vida desde un modo de agradecimiento y de disfrute, sabiendo reciclarse ante lo que acontece a nuestro alrededor.

La psicóloga Carol Dwek en su libro Mindset: la actitud del éxito, lo define como la capacidad humana de aceptar los defectos, debilidades y otros aspectos negativos del ser humano, y creer que es posible un cambio, con la única finalidad de crecer, avanzar y alcanzar el éxito.

¿Cómo es el perfil de las personas que se adaptan al cambio?

Las personas que tienen una mentalidad de cambio perciben los desafíos como una oportunidad de crecimiento. Perciben oportunidades en todo lo que les rodea. 

Tienen una actitud de aprendizaje continuo, tienen una mentalidad para sumir retos, por lo que siguen desarrollando sus habilidades y capacidades aunque no sea necesario (por ejemplo las personas que acuden a un proceso terapeútico o que siguen nutriendo su intelecto cada día). Piensan que las habilidades se pueden mejorar a través del trabajo, el esfuerzo y el aporte de las personas que las rodean. 

Se pondrán en marcha para conocerse mejor y tomarán conciencia de cuales son las barreras inconscientes que les impide conseguir sus propósitos. 

Son personas humildes que aprenden siempre del feedback que les aporten alrededor, se sienten en igualdad de condiciones y no buscan un reconocimiento social, sino un éxito que les llene de disfrute.

Podrán caerse una y otra vez, pero siempre se levantarán de nuevo hasta conseguirlo. Mi amigo Christian Korwan en su libro EMPEZAR DE NUEVO recoge el testimonio de 12 emprendedores que fracasaron y se levantaron de nuevo donde se percibe claramente esa mentalidad de crecimiento.

8 pasos para desarrollar el mindset

La mentalidad de crecimiento se puede desarrollar. Con cada aprendizaje adquirimos una nueva red neuronal, lo que yo vengo a llamar carreteras neuronales, al principio te costará mucho transitarla, pero una vez hayas pasado por ella varias veces todo será más sencillo, esa carretera se convertirá en una auténtica autopista.

A continuación te ofrezco 8 pasos que te ayudarán a desarrollar el Mindset. Empieza ya:

  1. Autoconocimiento. Es importante que sepas cómo eres y cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Acepta tal y como eres, es más fácil enseñar a trepar a un árbol a una ardilla que a una tortuga.
  2. Adiós al pasado. Hay que focalizarse en el futuro para darle toda la fuerza. Dónde quieres llegar es tu objetivo, a partir de ahí a por ello.
  3. Toca salir de la zona de confort. Es el momento de esforzarnos, de detectar si hay creencias limitantes para poder cambiarlas. Toca aprender y eso sólo se hace poniéndote en marcha y haciéndolo una y otra vez. Creando el hábito.
  4. Confía en ti, confía en la vida y suelta eso que ya no necesitas más. Al igual que un día hiciste una nueva carretera neuronal cuando aprendiste a caminar ahora podrás hacer otra. Revisa tu historial de éxitos conseguidos y anota qué te llevó a ello: la motivación, el tesón, el orgullo, etc. Saca partido de esos éxitos.
  5. Eres vulnerable, por tanto no eres perfecto. Así que mi consejo es que te trates desde la compasión. No es tan sencillo todo como parece, a veces debemos caer para coger más fuerza.
  6. Busca modelos o referencias en los que fijarte. No es copiarte, para nada. Tú eres un ser único, pero un referente siempre te ayudará a tener más claridad.
  7. Disfruta del camino. No lo hagas desde el debería, sino desde la elección. Ríete de ti mismo.
  8. Escucha tu alma que es quien te dirigirá al lugar adecuado. Si lo haces por el qué dirán o desde el ego no lo conseguirás, sin embargo desde el corazón te dará más fuerza.
Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

PON ORDEN EN TU VIDA

PON ORDEN EN TU VIDA

01 / octubre / 2020

Según el Feng Shui, que es el arte de equilibrar y armonizar el flujo de energías naturales en nuestro entorno, el desorden se presenta como un obstáculo al fluido de energía. Crea atasco o confusión en la vida. La energía de bajo nivel se...

Leer más
¿Cómo funciona tu inconsciente?

¿Cómo funciona tu inconsciente?

14 / mayo / 2020

Empecemos con algunas preguntas que me gustaría que te hicieras: • ¿Quién dirige tu vida? • ¿Cómo te has contado tu vida? • ¿Cuál es la narrativa, la historia de tu vida? • ¿Cuáles son tus cargas familiares? • ¿Existen lealtades...

Leer más

Deja un comentario