¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS EMOCIONALES DE UN EMPRENDEDOR?

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS EMOCIONALES DE UN EMPRENDEDOR?
27 / septiembre / 2022

Pues sería una pregunta a lo que primero que contestaría sería «depende de la situación»: ya que no es lo mismo emprender un negocio una persona sola, sin prácticamente inversión, como sería un psicoterapeuta que pasa consulta desde su casa, que aquel emprendedor que pone una franquicia con una inversión elevada, o aquel que quiere emprender con una idea novedosa. Además, también depende de otros factores como recursos económicos, situación familiar,…

Pero en el fondo, los desafíos emocionales pueden ser exactamente los mismos.

Ser emprendedor, especialmente en una sociedad como la nuestra, es todo un desafío. Culturalmente, España no es un país en el que se apoye al emprendedor o al empresario.

Como tónica general, hace años nuestros padres deseaban que entráramos a formar parte de una gran compañía o incluso de una institución estatal y que estuviéramos ahí de por vida. 

Esto ha cambiado mucho y sobre todo en los últimos años. Mi hijo mayor, por ejemplo, ya me dice que de mayor quiere ser emprendedor y de hecho estamos buscando universidades acordes a ello, que las hay.

Pero la realidad es que nuestro sistema educativo no nos ha preparado emocionalmente para emprender, sino todo contrario, para pertenecer a un  sistema encorsetado.

Ser emprendedor o empresario es todo un acto heroico.  Será más llevadero en función del tipo de personalidad y las habilidades emocionales de las que disponga la persona. 

Vivir sin jefe no es tan sencillo como parece. Ser tu propio jefe tampoco, porque tú mismo te has de gestionar TODO y cuando digo todo, me refiero desde tus horarios, prioridades, habilidades, desarrollo profesional, motivación, gestión económica, gestión comercial, etc. Aunque subcontrates a los mejores tú eres el director general de tu compañía y por tanto has de saber de todo.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS EMOCIONALES POR LAS QUE UN EMPRENDEDOR LLEGA A TU CONSULTA?

  • Miedo: El miedo es algo que nos protege, que nos salva de muchas situaciones. Por tanto el miedo en sí puede ser algo positivo, lo malo es cuando el miedo llega a bloquearnos y nos paraliza. En general, el miedo nos hace estar en alerta, por tanto nos mantiene en acción, pero esto llevado al extremo o en permanencia, hará que nuestro sistema nervioso se altere y no encontremos la manera de relajarnos ni de disfrutar de la vida. Nos hace perder nuestra conexión con la vida. 
  • Estrés y ansiedad: El estrés aparece cuando percibimos que las demandas del medio son superiores a nuestra capacidad. Y la ansiedad puede aparecer por sí misma ante un suceso impactante o bien ante un estrés acumulado.
  • Síndrome del impostor, ocurre cuando la persona piensa que no es lo suficientemente capaza para acometer el proyecto.
  • Adicción al trabajo, el estrés aparece cuando percibimos que las demandas del medio son superiores a nuestra capacidad. Y la ansiedad puede aparecer por sí misma ante un suceso impactante o bien ante un estrés acumulado.
  • Creencias limitantes, aquello que tu mente cree y que te bloquea para conseguir algo. Normalmente están a nivel inconsciente, por lo que hay que hacerlas conscientes para cambiarlas.
  • Insomnio, trastornos alimentarios, etc. Son múltiples los síntomas que pueden alterar la vida del emprendedor, suelen ser fruto de alguno de los anteriores síntomas. Estos pueden alterar tanto nivel físico como emocional, por lo que es importante tomar conciencia de ellos y hacer lo posible por remediarlos.

¿QUÉ LES RECOMENDARÍAS A LOS EMPRENDEDORES PARA QUE TENGAN EL MEJOR EQUILIBRIO EMOCIONAL?

  • Tener claro su propósito. Como dicen mis colegas psicólogos  no todo es el propósito. Pero teniendo claro cuál es tu Ikigai en la vida, tendrás mucho más claro qué hacer tanto a nivel personal como profesionalmente y te levantarás cada mañana sin importante echas las horas necesarias.
  • Autoconocimiento. Si sabes cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles pondrás todos los mecanismos para paliarlos. Trátate con amor, compasión y nunca te compares.
  • Energía vital. La importancia de hábitos saludables para tener éxito es crucial: limpieza de hogar, ejercicio, buena alimentación, rodearse de buena gente.
  • Reingeniería de procesos. Esto me encanta, con cada manera de hacer: por ejemplo cómo llamar a los clientes o cómo recodarles un cobro, cómo lo gestionas ahora y qué te llevaría a ser más eficiente en esa gestión. Con cada pequeño proceso piensa en que te aporta y que te resta un par de veces al año.
  • Buena salud financiera. Es la base de mucho desequilibrio tanto a nivel personal como a nivel familiar. No te metas en grandes desafíos financieros.
  • Rodéate de los mejores. Para tener éxito es básico delegar y confiar en los mejores. No los más caros porque quizá no los puedas pagar, sino los mejores profesionales en función de tus recursos. Elimina de tu vida lo mediocre y por supuesto lo tóxico.
  • Desarrollo profesional. Nunca dejes de seguir evolucionando, si no lo haces tú serás el mediocre. Sal de tu zona de confort de vez en cuando.
  • Desarrollo personal. No esperes a tener una gran ansiedad o una depresión para acudir a un profesional de la salud mental. Cuando detectes que lago no lo controlas, te paraliza, lo deberías cambiar… no lo dudes acude a un psicólogo que te ayudará a entender de donde procede y cómo cambiarlo.
Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

CÓMO DECIR ADIÓS 2020 Y DAR LA BIENVENIDA AL 2021

CÓMO DECIR ADIÓS 2020 Y DAR LA BIENVENIDA AL 2021

31 / diciembre / 2020

Parecía que no llegaba nunca pero por fin estamos a puertas de despedir este año, atípico, atípico, atípico… Claramente un año a nivel social marcado por los cambios tan repentinos, por las pérdidas, por los continuos duelos, que nos ha...

Leer más
CÓMO NOS AFECTA UN TRAUMA

CÓMO NOS AFECTA UN TRAUMA

21 / enero / 2021

¿Te sientes sin fuerza, cómo desconectado de la vida, cómo si estuvieras viviendo una historia que no es tuya, dónde tu cuerpo está bajo de energía con ciertos síntomas físicos, sobre todo a nivel estomacal? O bien, ¿tienes una gran tensión...

Leer más

Deja un comentario