¿CÓMO SUPERAR UN ABORTO?

¿CÓMO SUPERAR UN ABORTO?
15 / abril / 2021

7 etapas necesarias para superar un aborto.

Es importante enfrentar el aborto entendiendo que no estaba en tus manos el poder evitarlo. 💚 Es necesario transitar el dolor que esa pérdida conlleva e integrarlo.

El duelo ante un aborto o pérdida gestacional es uno de los duelos más invisibles e incomprendidos, que la mayoría de las mujeres viven en silencio y en soledad.

LA PÉRDIDA GESTACIONAL

Esta situación se produce cuando existe una pérdida antes de las 22 semanas de embarazo, si supera estas semanas se considera parto prematuro y si el aborto se repite en más de tres ocasiones de le denomina aborto de repetición.

Si el embarazo no transcurre de manera óptima se produce un aborto natural y en ese caso es casi imposible evitarlo. Las tasas de aborto varían también en función e la edad, no llegando al 15% en mujeres menores a 35 años. Y superando el 25% en mujeres de más edad.

Como siempre os digo si has sufrido un aborto, toma las acciones pertinentes para intentar conocer la causa, de esa manera podrás tomar las acciones oportunas.

Es un hecho frecuente, pero es un hecho que aún se silencia y por tanto de nuevo existe mucho desconocimiento y poca psicoeducación emocional al respecto.

La felicidad tras un resultado positivo de un test o una analítica es inmensa, si no estás sometido a ningún tratamiento es parte natural del proceso y si viene tras un tratamiento es que por fin se ha materializado el deseo de ser padres. Sin embargo un aborto lo trunca todo, es algo completamente inesperado y normalmente la pareja se queda en shock.

Ante esta situación me he encontrado con parejas que actúan como si no hubiese ocurrido nada y siguen con su día a día, buscando el siguiente embarazo y otras parejas que sienten una gran tristeza, rabia o frustración. Aquí aparecerán otra vez todos lo pensamientos de culpa, vergüenza, injusticia, etc.

ETAPAS NECESARIAS PARA SUPERAR UN ABORTO

Lo importante es entender que no estaba en tus manos el poder evitarlo e INTEGRAR, que no es aceptar, el dolor que supone.

Y con esto me refiero a trabajar para integrar las distintas fases del duelo, y no actuar como si no pasara nada. 

Cuales son las 7 etapas por las que se debe transitar tras la pérdida:

  • Tu tristeza y tu torrente emocional es natural. Por tanto no te exijas estar al 100%, no te exijas ir a trabajar como si no hubiese ocurrido nada. Permítete tu tiempo, es necesario que sientas la tristeza y que la dejes fluir, que la dejes salir. No queda otra que atravesar el dolor para poder salir de él. El duelo por una pérdida lleva a cada persona su tiempo, no te dejes llevar cuando te digan que en dos meses puedes de nuevo quedarte embarazada, lo importante es integrar bien tu dolor antes de eso y darte el tiempo que tú necesitas sin marcarte de nuevo objetivos concretos. Hay que elaborar el duelo, aprendiendo a vivir con una nueva realidad. 
  • Tómate un tiempo. Tu cuerpo ha sufrido un estrés inesperado y una alteración hormonal grande. Por tanto ahora tu cuerpo y tu mente están en desequilibrio y necesitan de un tiempo para volver a equilibrarse. No sustituyas una pérdida con otro embarazo rápidamente. Es necesario recolocar lo acontecido. Buscar un nuevo embarazo en el periodo de duelo con el desequilibrio emocional que conlleva no será saludable y puede causar su efecto tanto en los padres y en especial la madre gestacional, como en el bebé que nazca como sustituto. Tu vida se ha parado y tu sufrimiento está en el aquí y ahora, por lo que ahora no puedes pensar en tu futuro.
  • No te enredes en la culpa. Aparecerá una culpa inconsciente hacia lo acontecido, como si hubieras podido evitarlo de alguna manera, le culpas a tu cuerpo por no haber llevado a buen término el embarazo, le culpas a los médicos, a tu pareja, al trabajo, al estrés… A todo lo que puedas, de esa manera estás intentando racionalizar lo ocurrido, pero no hay respuesta. Se fue y lo importante es asumirlo.
  • Rodéate de amor. Los abortos hoy aún se llevan en silencio. La sociedad aún o está preparada para ello y buscan una causa o responsabilidad, por lo que puede llevarte a sentirte aún más culpable. Por otro lado lo normal es que no quería sal pena de los demás. Y como ya he venido contando a lo largo de todo el curso mucho cuidado con los mensajes recibidos: “en seguida te quedarás de nuevo embarazada”, “algo habrás hecho”, “mujer legrada, mujer preñada”, etc. El dolor es tuyo y sólo tú sabes el dolor que esta causando en ti y no es comparable con nada. Expresa tu dolor y tu necesidad y permítete exprésalo o comunicarlo sólo a quienes te ofrezcan de verdad su sostén para que te sea más sencillo la integración del dolor.
  • Todos sufren y todos han de elaborar el duelo. Me refiero a que no sólo la  madre debe integrar el dolor, por supuesto también el padre, que a veces se queda sosteniendo a la madre y cuando vienen a consulta se derrumban y lo expresan. Pero sobre todo los hermanos mayores si los hay. Aunque sea muy pequeño es importante que lo expreséis, de esa manera el niño lo integrará de manera saludable, no es un secreto, es un proceso doloroso que forma parte de la vida y es importante darle lugar a lo acontecido.
  • Darle su lugar. Y con esto me refiero a darle el lugar al bebé no nacido. Es importante reconocerle y darle luz, ya que ha sido parte de ti, parte de la familia y por tanto tendrá su lugar en el genograma familiar. Mira hacia dentro y escucha a tu alma susurrándote si era niño o niña, dale un nombre que no has de volver a poner a ninguno de tus futuros hijos, él o ella tuvo su nombre. Cuando formes una familia habrás tenido tres hijos, uno que no llegó a nacer y otros dos que si lo hicieron, esto es siempre ha de estar incluido en la familia. Por tanto es importante que no lo ocultes a nadie y menos a tus futuros hijos. En este sentido tanto para abortos espontáneos como para abortos inducidos.
  • El ritual de despedida. Cuando alguien fallece hacemos un ritual de despedida, pero en este caso no es posible, es por ello por lo que a veces es más complicado que nuestra psique entienda lo que está aconteciendo y sigas como si no hubiera pasado nada. Será de buena ayuda hacer un buen ritual. Yo os aconsejo siempre escribirle una carta donde le expreses el agradecimiento por haberte elegido aunque haya decidido irse. Es importante que le expreses todo lo que te ha traído, todo ese amor que sentiste y todo lo que has aprendido a través suyo. Dale su nombre y exprésale TODO. Con esa carta puedes hacer varias cosas: o bien quemarla echar las cenizas donde desees, o bien enterrarla en algún lugar significativo para ti o en un a maceta donde luego tú plantes algo. Hay personas que prefieres llevarla a un río o al mar y dejar que las olas se lo lleven. Con los niños o tú misma también lo puedes hacer con un globo donde escribas lo que desees y que luego dejes volar (aunque esto incluso está prohibido en algunos países por el impacto ecológico). También te aconsejo guardar todas sus cosas, ecografías, test de embarazo etc. en una caja que cuando puedas mejor la dejes en algún otro lugar para no estar recordándolo de continuo con el sufrimiento que pueda conllevar eso.

Date el tiempo necesario que sólo tú sabes cual es y qué necesitas.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

LOS DESEOS DE TU VIDA

LOS DESEOS DE TU VIDA

20 / agosto / 2020

Quien ha hecho terapia conmigo sabe que casi siempre les hago hacer este ejercicio. “Si yo fuera Aladino y pudiera hacerte cumplir tus deseos me gustaría que me dijeras los 10 deseos que quieras cumplir en tu vida y los priorizas” Este es un gran...

Leer más
ABONA TU FERTILIDAD

ABONA TU FERTILIDAD

23 / abril / 2021

Abona tu fertilidad: 15 expertos en fertilidad hablan sobre cómo optimizar tu fertilidad https://youtu.be/Do0Sf2EP4i8 Hace ya diez años di un giro inesperado a mi trayectoria profesional decidiendo dejar el mundo empresarial como ejecutiva...

Leer más

Deja un comentario