¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE RAFA NADAL?

¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE RAFA NADAL?
02 / febrero / 2022

Amor por el juego, pasión y espíritu de trabajo”. Esto es lo que decía Rafa Nadal cuando se le preguntó por el éxito por su última hazaña que no esperaba conseguir. Me quedo con la importancia de estos valores que le han llevado a lo más grande.

Su capacidad mental le han llevado hasta aquí, sin descartar su fortaleza física. Pero creo que ya todos estamos de acuerdo en que estamos ante una mente ganadora de la que YO quiero aprender. Desde hace años llevo explicando en cada uno de mis talleres e incluso en mis sesiones, cómo funciona la mente de un ganador como Rafa. Y hoy quiero compartirlo con vosotros.

Partimos de una premisa no todo es mental, porque sus valores juegan un gran papel en todo esto. Por ello de la importancia de una educación en buenos valores que determinen tu futuro. Puedes encontrar un niño con poca capacidad cognitiva, pero si generas en él la pasión y el entusiasmo, el día de mañana muy probablemente sea un adulto feliz, sin frustraciones.

¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE DE RAFA NADAL?

  • LA PASIÓN: No paro de hablaros de este gran valor. El pasado viernes en mi newsletter os contaba que aunque mi pierna rota me pare, me levanto cada mañana con ganas de seguir aportando a este mundo. Y ahora estoy escribiendo esto a las 6:30 en lugar de estar en la cama. La importancia de encontrar tu ikigai y seguirlo es crucial. Nadal sale de una lesión importante y sin esperarlo ha conseguido jugar este campeonato con un último partido que ha durado más de 5 horas. Este camino ha sido duro para él, con dolor y sufrimiento, pero su pasión le llevaba a seguir buscando un reto: jugar y a partir de aquí llegó a esta final sin prácticamente sentir las dolencias de su cuerpo.
  • LA DETERMINACIÓN: La determinación es lo que hace que él siga persiguiendo sus metas y sueños en lo más profundo de su ser, que junto con la pasión le hace sobrellevar los fracasos, con perseverancia, resistencia y aprendizaje. La fortaleza mental, su capacidad de aguantar los envites de su rival, su capacidad de superación, de no perder los nervios ante la adversidad, sino de seguir centrado en su objetivo. Rafa siempre juega cada 1 de los puntos como si fuera el último punto de su vida aunque vaya perdiendo dos sets.  Su cabeza sigue concentrada en el siguiente punto y no se nubla con la posibilidad de perder el partido y por ello no conseguir el reto mayor. Normalmente su cabeza no se va cuando pierde un juegos cuando pierde dos. Ahí que está la clave de su determinación.
  • LA FOCALIZACIÓN: Claramente Rafa tiene un objetivo o un reto a conseguir: ser el número uno, haber ganado 21 Grand Slam… Se entrena y se dirige hacia ese objetivo. Cuando sale a un partido, sale con ciertas inseguridades porque no sabe lo que se va a encontrar. A partir de ahí se focaliza en sus recursos, sus fortalezas: su experiencia (recuerda puntos ganadores y los pone en práctica), su habilidad física (todo lo aprendido y desarrollado en cada entrenamiento) y su mente (que le aporta un gran autocontrol). Y pone al servicio estos recursos para afrontar las demandas del entorno: su rival (no le pierde de vista pero no deja que le desestabilice ni su comportamiento ni su buen hacer) y el medio (sonido, viento, etc.). De esta manera, focalizado en cada punto, no se deja llevar por la presión. Cada partido, cada punto lo juega de manera única, como decía antes sin perderse en resultados más amplios. Y cada uno que gana lo celebra, llenándose así de energía positiva. Sin embargo es muy raro que ante un punto perdedor se quede en la queja, en el fracaso. Enseguida vuelve a focalizarse en el siguiente punto y así pico y pala puede llegar a jugar 5 horas sin despeinarse.
  • LA HUMILDAD: Para mi el principal valor de Rafa es el tener una mente abierta, una mente de cambio. Es la virtud de conocer cuales son tus limitaciones y poner todo de tu parte para seguir aprendiendo. Tras un partido perdido muy pocas veces escucharás a Rafa quejarse, sino aprender de lo ocurrido y seguir adelante. Aún siendo el número uno, nunca va de estrella sin escuchar a las personas que le están guiando, sino todo lo contrario, se abre a cualquier sugerencia que le pueda aportar el seguir creciendo. Cada nuevo partido es un nuevo reto, una nueva oportunidad de aprendizaje.
  • LA SUPERACIÓN PERSONAL: O lo que es lo mismo, el desarrollo personal, el seguir evolucionando. Bien sabéis que es una de mis características personales. Creo en la evolución continua, en el cambio, en el no ponerse límites. Es la salsa de la vida sea cual sea tu edad. Pues este es Rafa para él cada nuevo Grand Slam, cada complicación física es otro reto, otra superación. Su objetivo es ir rompiendo cada techo de cristal que se encuentra para subir un peldaño más.
  • EL ESFUERZO: Y para terminar, a pesar de que haya quedado recogido en cada punto anterior, claramente es otra de sus cualidades: la perseverancia de Rafa le ha llevado a lo más alto. Desde niño ya apuntaba maneras pero sin esfuerzo no lo hubiera conseguido. Y si escuchas a su entrenador de niño, su tío Tony Nadal, lo dice: el entrenamiento de niño pasó por entrenar su voluntad. Aunque pudo vivir de una manera desahogada nunca fue el centro de atención. De esta manera se forjaron en él grandes capacidades que le han hecho llegar donde está: la disciplina, el autocontrol y el compromiso por seguir sacando lo mejor de él en cada momento.

Podría seguir hablando de él. Mi modelo, mi ídolo. Una mente privilegiada, una mente ganadora. Me quedo con su grito y su puño en alto: ¡¡VAMOS!!

Grande Rafa

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

EL SENTIDO DE MI VIDA: LA EVOLUCIÓN!!!!

EL SENTIDO DE MI VIDA: LA EVOLUCIÓN!!!!

30 / marzo / 2020

Evolucionar es imprescindible. Quiero compartir contigo estas palabras para que alcances un equilibrio entre tu bien estar emocional y tu desarrollo profesional. Desde que estudié psicología, o mejor dicho, desde que tengo uso de razón, siempre he...

Leer más
¿QUÉ SON LAS CREENCIAS LIMITANTES?

¿QUÉ SON LAS CREENCIAS LIMITANTES?

17 / diciembre / 2020

Seguro que alguien en algún momento de tu vida te ha dicho que te liberes, que creas en ti, que no tengas miedo, que dejes de pensar así, etc. Pues esto se debe a las famosas creencias o barreras limitantes. Son la barrera entre lo que eres y lo que...

Leer más

Deja un comentario