fbpx

CELEBRA EL AMOR

CELEBRA EL AMOR
11 / febrero / 2021

Quizá eres uno de esos que dice que es un día comercial o que el amor se debe celebrar a diario. Para mí es un día muy especial, ya que recuerdo como mi padre demostraba ese día a mi madre su amor a través de algún detalle y por supuesto siempre nos solía caer algo a mi hermana y a mí, así nos demostraba en ese día su amor. Qué mejor manera de rememorar el amor que celebrándolo un día y así hacer algo más especial.

En este mundo loco que nos llena de estrés y de obligaciones, se nos olvida muchas veces la importancia del amor, esa gran medicina  de la que ya os hablé. El amor es magia y como toca celebrarlo vamos a hablar sobre él.

CÓMO SURGIÓ EL CELEBRAR EL 14 DE FEBRERO

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, día en el que se celebra el amor. Curioseando por internet he descubierto que esta festividad se remonta el siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador  que prohibía la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados. Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. 

Al enterarse, el emperador le sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

¿Verdad que es precioso? 

EL AMOR ES PURA MAGIA

Ya lo decía Dante “Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla”.

El amor cuando llega sabes que está ahí, se da muy pocas veces, pero cuando se da eres consciente rápidamente. 

El verdadero amor es aceptar a quien llega tal y como es, sin necesidad de cambiar nada, sin nada que quitar ni nada que añadir. El amor es puro amor, no es algo que hay que introducir con calzador, si no te corresponde con su amor, sal corriendo.

El amor no se halla en nosotros para sacrificarlo por el otro, sino para disfrutar de su existencia. Por tanto hay que dejar de tener mitos sobre el amor, de tener falsas expectativas. Te voy a dar unas pequeñas claves para el buen amor:

  • No es para toda la vida, no puedes controlar esa emoción, puedes respetar, pero el amor no lo puede todo.
  • El amor hacia los hijos sí es incondicional, porque es biológico, pero no es lo mismo hacia la pareja
  • El amor sano es digno, es decir, tiene límites, cuando ya no te quieren, cuando tu autorrealización ya no puede seguir o va en contra de tus principios.
  • Las relaciones son horizontales, nos escuchamos y nos valoramos juntos si es con contacto físico mejor. Lo que más se opone al amor es la indiferencia, personalidades distantes y tú eres como un fantasma.
  • Además del respeto se debe demostrar el afecto entre ambos: bailar, reír juntos, ser confidentes, etc.
  • Han de ser consistentes con la relación. Los problemas hay que dejarlos fuera, no puede ser que un día estén contentos y al día siguiente bordes. El amor no está en juego, la base debe ser segura.
  • Se debe dar la confianza básica, la única certeza es que no te hagan daño intencionalmente. Eso van en contra de tu autoestima.

EL AMOR ES UNA DANZA

En la pareja se dan una serie de bailes relacionales, las danzas del amor. Cada pareja en un determinado momento danza de una manera. En algún momento uno te lleva y el otro se deja llevar, donde en algún momento la sensualidad y la confianza es imprescindible para que la danza se de, porque si eso no se da el baile no sale.

Cuanto más rico sea el baile relacional, más feliz nos hará la pareja. Con el baile relacional, danzamos a través del amor para dar a tu pareja lo que tú le puedes dar y lo que la otra parte quiere o puede recibir. Existen todo tipo de danzas: materno filial, paterno filial, la danza erótica, la de la amistad, la pasional, la danza tóxica, etc.

La pareja que va a funcionar mejor es aquella que mantiene una danza adulta, aquella que no espera del otro que sea su padre o su madre, aquella que además se flexibiliza entre las diferentes danzas en función de lo que la vida les está pidiendo.

Es importante que se den la danza de la seguridad y de la creatividad para mantener viva la llama del amor; saliendo de los estereotipos, sobre todo los que dicta la sociedad o la familia a la que perteneces.

EL AMOR EVOLUCIONA

El amor pasa por diferentes grados de amor según Alejandro Jodorowsky, de esta manera la danza va evolucionando:

  • Amor físico: es cuando hacemos muchas cosas juntos y necesito tu compañía.
  • Amor sexual: el amor pasional, es cuando se va del placer a la discusión y al revés.
  • Amor emocional: como niños, nos gusta querernos como animalitos. 
  • Amor mental o intelectual: hay que tener cuidado porque si metes mucho intelectual desaparece la pasión.
  • Amor de las conciencias: de tu alma a mi alma, unir las conciencias. el amor consciente, me interesa que tu progreses, que sigas desarrollándote y ver tu desarrollo  es el amor consciente. Quiero quererte en tu evolución
  • Amor divino: la unión en este mundo universal, nos apoyamos los dos y no queremos nada para nosotros que no sea para los otros.
  • Amor final: morir juntos y seguir viviendo en otra vida.

Lo importante es no descuidar los distintos grados de amor. El amor es un encuentro. El amor sabe a quien ama, no hay que forzarlo.

Pero ahora te pregunto: ¿Sabes amar? Suele ser lo que más me encuentro en consulta, personas que no saben amar. Pero para eso nunca es tarde si quieres aprender, sólo tienes que ponerte a ello, trabajar para conseguirlo, hacer una buena terapia y llegar a la mejor danza del amor con tu pareja.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

CÓMO DECIR ADIÓS 2020 Y DAR LA BIENVENIDA AL 2021

CÓMO DECIR ADIÓS 2020 Y DAR LA BIENVENIDA AL 2021

31 / diciembre / 2020

Parecía que no llegaba nunca pero por fin estamos a puertas de despedir este año, atípico, atípico, atípico… Claramente un año a nivel social marcado por los cambios tan repentinos, por las pérdidas, por los continuos duelos, que nos ha...

Leer más
6+1 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL COVID

6+1 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL COVID

12 / noviembre / 2020

Parece que esta pandemia no se va, sino todo lo contrario. Cada uno de nosotros hemos pasado este 2020 con diferentes estados emocionales. Nos encontramos con personas que han perdido a uno o más seres queridos y que están aún con su duelo o...

Leer más

Deja un comentario