¿Besas mucho?
¿Te gusta abrazar?
Y amar, ¿has amado y te dejas amar?
Hoy es el día internacional del beso como un homenaje al beso más largo de la historia, cuya duración fue de 58 horas en Tailandia.
Así que voy a aprovechar este día para hablaros de los beneficios emocionales de besar y de abrazar. Son infinitos, es por ello por lo que cuando me encuentro con una persona a la que los abrazos la intimidan o simplemente no le gustan, o bien esas personas que dan besos al aire en lugar de en las mejillas… de entrada sé que sus hormonas del bienestar están un poco de capa caída.
En su día ya os conté los beneficios del amor. Como mamíferos que somos necesitamos de las relaciones con otros para sentirnos seguros y nutridos emocionalmente.
Por tanto desde el nacimiento vamos formando vínculos afectivos gracias al amor, de esta manera podremos tener un apego seguro y un desarrollo emocional sano. De hecho está demostrado que la falta de contacto físico en los recién nacidos, por ejemplo aquellos niños acogidos en orfanatos, tienen problemas tanto a nivel físico como emocional.
A través del amor segregamos oxitocina, la llamada hormona del amor, que es la máxima protagonista cuando una mujer da a luz, momento crucial para establecer el mayor vínculo afectivo con el bebé. De la misma manera la oxitocina se segrega cuando das un beso, cuando te abrazan, te masajean, etc.
Cuanta más oxitocina más salud tendremos, ya que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, regula el sistema inmunológico y por supuesto nuestro sistema nervioso. A mayor oxitocina menor cortisol (que es el responsable del estrés).
Por tanto, proclamo el amor, la liberación de la oxitocina, como una de las mayores medicinas a nuestro alcance.
Hay muchas maneras de expresar el amor como nos contó en su libro “Los 5 lenguajes del amor” Gary Chapman, uno de mis libros favoritos en terapia de pareja y del que encontrareis un resumen en mi blog.
El amor se expresa mediante la relación, la empatía, la comprensión, el acompañamiento, las sorpresas, la compasión y por supuesto con besos y abrazos.
Cuando besas a una persona estás creando un vínculo afectivo con esa persona, al igual que si te fundes con un gran abrazo.
Al besar o abrazar sigues generando en tu cuerpo la oxitocina, por tanto sigues generando cambios físicos que aumentan tu sistema inmune, hay estudios que demuestran que las personas que besan son más longevas y felices, debido a su gran poder terapéutico.
Besar es una expresión de cariño, siendo vital en nuestras relaciones sociales, con un beso podemos expresar lo que sentimos por la otra persona.
Cuando besamos se generan fundamentalmente tres emociones: amor, felicida y alegría. Pero además nos llena de sosiego, de confianza, de seguridad, de pasión, etc.
A través del beso llegan al cerebro la información necesaria para poner en marcha una serie de neurotransmisores:
Además un beso en el cuello y en especial con lengua puede generar un efecto afrodisíaco por el intercambio de saliva, dando lugar al paso de testosterona por parte del hombre a la mujer. A partir de este momento la mujer también puede rechazarlo.
Por supuesto que no solo a través del beso puedes aumentarla, puedes hacerlo también a través de tus mascotas, a través de la música y baile, con una masaje, haciendo deporte, meditando y con una buena alimentación.
Por tanto podemos decir la mañida frase de que un abrazo lo cura todo y si le añades un buen beso más.
Para terminar, quiero poner un poco de sensatez, ya que hay muchas parejas en las que la pasión, el deseo o la sexualidad están de capa caída.
El amor es un baile, por tanto cambia a lo largo de nuestra vida.
El amor requiere no solo de pasiones, sino de compasión hacia uno mismo y por tanto hacia el otro, requiere de admiración y de estabilidad y disfrute.
No busques la felicidad y el amor a través de otro si aún no la has encontrado en ti mismo.
Si quieres mejorar tu amor propio o tu relación de pareja, no lo dudes, llámame al 650215068, estaré encantada de ayudarte.
¿Qué es la resiliencia? La resiliencia es la capacidad que tenemos para adaptarnos lo mejor posible a una situación adversa. No tiene que ver con no sufrir o con resistir, es más bien cómo...
LA NEUROPLASTICIDAD DEL CEREBRO No deja de sorprenderme lo poco que sabemos todavía sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. ¡Hay tanto aún por descubrir! Pero empezamos a saber...
Deja un comentario