Empecemos con una pregunta ¿qué es la autoestima? Según la RAE es la valoración generalmente positiva de sí mismo, porque proviene de auto-estima. ¡¡¡¡¡Toma ya!!!!! Dicen que es positiva.
El psicólogo de la Universidad de Ucla, Hal Hershfield, preguntó a un millar de personas ¿Quién dirías que es tu peor enemigo? La mitad de ellas contestó: “yo mismo”.
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados.
Y así podríamos seguir mencionando a grandes psicólogos que han desarrollado y han escrito sobre diferentes aspectos de la autoestima.
La autoestima son las percepciones, creencias y valoraciones que te haces sobre ti mismo. No es necesario que seas guapo y rico para tener una buena autoestima. Lo importante es que te aceptes tal y como eres y lo que tienes. A veces la autoestima se confunde con la vanidad, grave error, una buena autoestima se lleva desde la humildad, ya que se trata de aceptar nuestras luces y nuestras sombras para seguir aprendiendo de nuestros errores.
Cuando tienes una autoestima baja sueles poner en marcha una serie de comportamientos y síntomas para defenderte de ella, esto es, para defenderte de los demás si te sientes atacado y para buscar a nivel inconsciente el amor de los demás y llenar cierto vacío: ansiedad, miedo, orgullo, soberbia, enfermedad, adicciones, etc. Si es así. no te sientas culpable por ello, no te sientas peor aún. Lo importante es ponerte manos a la obra para cambiarlo.
Vas a encontrar multitud de artículos y memes que te ayuden a mejorar tu autoestima, pero lo normal es que te sientas más frustrado porque desarrollar la autoestima no están fácil. Si te dicen ámate por encima de todo quizá empieces a desarrollar en ti cierto narcisismo que te hace más daño aún. Entre la alta estima personal y el narcisismo existe una fina línea que en ocasiones es sencillo traspasar, y puede convertirla en un tremendo defecto.
La buena noticia es que la autoestima es totalmente desarrollable, pero requiere de esfuerzo y de autoconocimiento, por lo que es importante ponerte en manos de un profesional para llevarlo a cabo. Hoy te ofrezco estos 10 consejos para mejorar tu autoestima:
Como conclusión te diría mucho autoconocimiento, responsabilidad ante la vida y tratarte con compasión.
¿Sabías que hoy es el día mundial de la Salud Mental? Es un día en el que se quiere dar visibilidad al trastorno mental y así poder generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a...
Una oveja negra es la que no se adapta al molde, no sigue las pautas marcadas por el clan. Establece una ruptura con la manada, con las normas, con las creencias de la familia. Muchas de las...
Deja un comentario