fbpx

16 RECURSOS PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD

16 RECURSOS PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD
31 / marzo / 2021

¿Cómo superar la adversidad?

¿Te gustaría saber cómo hacer frente a situaciones complicadas? En este post te dejo 16 16 recursos para superar la adversidad según la Salutogénesis.

Te invito a descubrir los recursos de los que ya dispones y a desarrollar aquellos que todavía no.

Salutogénesis de Aaron Antonovsky

¿Por qué hay personas que sobrellevan bien una circunstancia adversa y otras se quedan ahí ancladas de por vida? Cualquier circunstancia: un despido, la menopausia, una pérdida, un fracaso amoroso, un problema de salud, la infertilidad, puede ser llevado de mejor o peor manera, en función de la resiliencia de cada persona en ese momento.

HABLEMOS DE RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad que tenemos para adaptarnos lo mejor posible a una situación adversa.

La resiliencia es como una esponja que se puede contraer mucho y que luego vuelve a su ser. Es la capacidad de recuperar nuestra elasticidad, nuestra forma inicial tras un impacto emocional.

El ser humano tiene una fuerza vital interna que le hace superar la adversidad por muy dolorosa que sea. La superación de la adversidad es un desarrollo positivo, es un crecimiento personal a pesar de la dificultad, ya que has superado algo complicado y esto te capacita para el futuro.

HABLEMOS DE RECURSOS

Los recursos son cualquier cosa que puedan ayudar a una persona a mantener su integridad. Son anclas de carácter interno o externo que te ayudan a mantener la calma y la conexión con lo que está ocurriendo. Un ancla es un estímulo que cambia nuestro estado emocional de manera instantánea. Por ejemplo cuando hueles un aroma y te traslada a la casa de tu abuela, o bien cuando escuchas la canción de tu primer beso…

Cada uno de nosotros dispone de varios y diferentes recursos tanto internos como externos y se trata de hacerlos conscientes para que a través de ellos encuentres la manera de lidiar momentos complicados y además aumentar tu resiliencia.

Entre mis anclas están: 

  • Encontrarme en la playa a solas contemplando el mar.
  • La piel de mi hijo pequeño en mis mejillas.
  • Pasear por el río Guadarrama con mis perros calmados y sin nadie alrededor.
  • Respirar basándome en la expiración con los ojos cerrados.

Es importante que comiences a hacerte una lista de recursos que te ayuden a mantener la calma ante una situación de estrés. Si además las practicas, irás aumentando tu ventana de tolerancia al estrés, estarás aumentando tu resiliencia sin darte cuenta. ¿A qué esperas?

HABLEMOS DE LA SALUTOGÉNESIS DE AARON ANTONOVSKY

Aaron Antonovsku americano de origen judío, fue un sociólogo que llevó a cabo diferentes estudios sobre el impacto del estrés en la salud y cómo somos capaces de afrontarlo. Se preguntó cómo era posible que personas que habían vivido situaciones tan traumáticas como el Holocausto, hubieran sido capaces de llevar después una vida normal, sin caer en el desequilibrio físico o emocional. Llevó a cabo diferentes estudios en diversas circunstancias: adolescentes en familias desestructuradas, mujeres en menopausia, personas ante la jubilación laboral o enfermedades terminales, etc.

En todos sus estudios, Antonovsky observó que algunas personas llegan a alcanzar un buen estado de salud a pesar de su exposición a factores de estrés potencialmente incapacitantes.

A partir de estas investigaciones desarrolló la Salutogénesis, teoría que exploraba sistemáticamente la salud en términos de desarrollo humano, demostrando que la salud óptima de las personas está en su capacidad de construir experiencias coherentes y satisfactorias en su vida. Y esto se consigue a partir de disponer de unos recursos generales de resistencia y el sentido de coherencia que es la capacidad de utilizar los recursos en el fluir de la vida. 

RECURSOS PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD SEGÚN LA SALUTOGENESIS

Simplificando y llevándolo a mi terreno sería el disponer y el saber utilizar los recursos necesarios de cara a afrontar una situación estresante.  

Pero ¿cuales son los recursos que ayudaron a los supervivientes de los campos de concentración a vivir luego de una manera plena? Según los estudios de Antonowski serían 16:

  • Hacerse cargo de la vida. Sentido de la responsabilidad sobre sus actos, decisiones, etc.
  • Creatividad. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas y las situaciones a través de la creación es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida y nuestro entorno
  • Capacidad de vincularse con otras personas. Establecer relaciones óptimas. Apoyarse, sostenerse sin juicios.
  • Paciencia. Es la actitud que lleva a poder soportar contratiempos y dificultades.  Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que las cosas que no dependan estrictamente de uno, se les debe otorgar tiempo.
  • Humor. Darle un sentido cómico y risueño a la realidad que te está tocando vivir. Sería reír para no llorar.
  • Reflexión. Mirar hacia dentro a ver que nos quiere decir esto y que daño nos está haciendo.
  • Gestión de conflictos, esto es no evitarlos ni que se de una confrontación de sufrimiento, sino encararlos para encontrar el entendimiento y la paz.
  • Independencia, autonomía. Esto te dará la libertad de no depender de nada ni de nadie.
  • Capacidad de decisión, de discernimiento. Sin mirar atrás, desde un lugar consciente y responsable.
  • La fe. En términos de espiritualidad. No tanto desde un ámbito religioso, sino creer en el devenir de la vida, en ser consciente de tu alma, de lo que en realidad quieres, dejando de ir de manera automática.
  • Fantasía. Visualizar cómo serían las cosas de otra manera, lo que yo llamo visualización.
  • Saber tomar distancia, relativizar.  Que no te invada demasiado lo que te está ocurriendo, sobre todo a nivel corporal.
  • Ser valiente. Actuar con valor y determinación ante situaciones difíciles.
  • Automotivación.  Encontrar fuentes de inspiración que proporcionen energías para la acción, para conseguir el objetivo propuesto o superar la dificultad.
  • Capacidad de hacerte cargo de tus propios errores. De cada error se aprende, sin frustración y se sigue adelante.
  • Esperanza. Es la capacidad de sentir que aquello que se desea es alcanzable.

Seguro que muchos de estos recursos ya están en tu ser, pero quizá otros no. Quizá es hora de desarrollarlos. No te sientas culpable si no dispones de ellos. Es hora de tomar conciencia de dónde partes y a donde quieres llegar.

Si tu base es sólida tu capacidad de afrontar una situación complicada será desde una ventana de tolerancia más amplia, será desde una gran resiliencia. Por tanto será más llevadero, siendo igual de doloroso.

Así que te invito a darte la oportunidad de comenzar a ampliar esa ventana de tolerancia.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

Cuándo acudir a un Psicólogo ¿Necesito un Psicólogo?

Cuándo acudir a un Psicólogo ¿Necesito un Psicólogo?

06 / abril / 2020

Esta es la pregunta del millón que ronda por la cabeza de muchas personas. Pero normalmente existen otras muchas preguntas que se suelen hacer. ¿Qué me va a hacer? ¿Lo podré solucionar sólo? ¿Cuándo acudir a un psicólogo? A mi personalmente...

Leer más
CÓMO COMBATIR EL AGOTAMIENTO EMOCIONAL

CÓMO COMBATIR EL AGOTAMIENTO EMOCIONAL

11 / marzo / 2021

FATIGA PANDÉMICA Esta semana se cumple un año del que ya nunca olvidaremos confinamiento. Podemos decir que ha sido un año absolutamente diferente. Lo fundamental y de lo que no nos debemos olvidar es de las personas que ya no están con...

Leer más

Deja un comentario