La muerte de la pareja es junto con la muerte de un hijo, una de las pérdidas más dolorosas que un ser humano puede experimentar. En España hay 2,32 millones de viudas y más de 258 millones de viudas en todo el mundo.
Las mujeres viudas suelen pasar desapercibidas, son mujeres invisibles que han de afrontar su nueva vida. ¿Se sienten apoyadas emocionalmente? ¿Tienen el suficiente apoyo de nuestra sociedad, de los estamentos estatales? ¿Sabías que la pensión de viudez es la pensión más baja que se ofrece en España? ¿Qué ocurre con ellas, y con sus hijos los huérfanos? El apoyo psicológico es fundamental para superar emocionalmente su estado de viudez.
He acompañado en varios procesos de duelo a lo largo de mi experiencia profesional y a todas y todos ellos les mando un abrazo. Y en su representación, hoy he invitado en mi podcast a dos mujeres supervivientes a las que admiro. Mujeres viudas, mujeres valientes, aunque a ellas les cueste creerlo, para que nos cuenten cómo ha sido su historia y el impacto emocional que ha quedado en ellas y en sus hijos: Mariam y Pilar. Os puedo asegurar que es uno de los podcast más emotivos que he hecho hasta el momento.
Mariam llegó a mi consulta hace unos meses y Pilar me acogió en Huesca, la ciudad de mi marido, cuando llegué por primera vez con su corazón. Ambas han perdido de manera repentina al amor de su vida.
Cuando muere el amor de tu vida, ese compañero con el que llevas viviendo quizá más de la mitad de tu vida, se va la persona con la que has compartido el propósito de tu vida, se va tu mejor amigo, tu compañero, tu apoyo emocional… ¿y ahora cómo voy a vivir? ¿Es posible superar la viudez?
Partimos de que la muerte no se sabe llevar por esta sociedad, no estamos preparados para ello. El primer momento en el que estás en shock hay tanto dolor, que las palabras parecen no llegar, pero tiene un peso ensordecedor para nuestro inconsciente sabio: “Eres aún joven, puedes rehacer tu vida”. “Ahora tienes que se fuerte por tus hijos”. “El querrá que estés bien y alegre” … ¡Por favor evitar esta frases hechas!
El shock inicial no permite que nada te consuele y la única persona que te dirá lo que necesitas, eres tú misma. Las personas que más te entienden son aquellas que han pasado por lo mismo, quienes han perdido a su pareja.
La muerte de tu pareja en términos psicológicos es un trauma importante que hay que tratar.
El primer año hasta el aniversario se pasan por todas las fases del duelo, incluida el enfado (donde muchas personas se quedan enganchadas casi toda la vida), luego el aniversario suele ser un momento de revivir todo, un momento álgido de dolor y el segundo año comienza a descender el dolor, comienza la aceptación.
Pero insisto, el trauma queda en el cuerpo y será parte de ti el resto de tu vida. Por eso hay personas que acuden a consulta tras varios años y debería ser imprescindible ofrecer ayuda emocional para viudas desde el primer momento.
Estás mimetizada con tu pareja, todo lo haces con él y no tiene por qué ser una relación de codependencia. Lo que hacía por ti lo hacía por amor, no porque no sabes hacerlo. Yo cocino y tu friegas y de repente todo se trunca. Sin elegirlo has de pasar de pensar en términos de nosotros y comenzar a pensar en términos de yo. Has perdido la mitad de tu identidad. ¿Cómo vas a suplir ese vacío (viuda significa vacío)?
Si tu pareja era el amor de tu vida, ¿qué pasa a partir de ese momento?. Tu vida se trunca. Pierdes el amor de tu vida, la parte física, a la persona, pero el amor sigue estando ahí. ¿Podrás encontrar otro amor? ¿Te lo permites?
Muchas personas prefieren quedarse en la vida y que mi amor se vaya, en especial las mujeres, por esa vocación hacia el servicio de la familia. De esta manera eres tú la que cargas con el dolor de la pérdida. Es como si le dijeras: «tú nunca vas a sufrir este dolor, sino que lo voy a sufrir yo, te ahorro que tú vivas esto».
¿Cuántos años llevabais juntos? Si tuviste una vida antes de la pareja, entonces eres capaz de tener una vida ahora. ¿Como era tu vida entes de él? ¿Te acuerdas de tu vida?
Tu vida está rota ante algo no elegido e inesperado. Lo importante es apoyarte en las otras partes de tu vida. Por eso es importante darles peso e importancia a otras parcelas de la vida no sólo el amor, tu trabajo, tú propósito vital, tus amigos…. a lo largo de la relación.
De golpe se perdió la brújula, de repente te quedas sin norte sin saber qué pasos dar. Por eso se usa la palabra pérdida, te sientes perdida y la palabra muerte no se suele utilizar, ya que tiene mucho peso, mucho vacío.
Ser viuda ante todo, es ser una mujer que aprende a vivir ante una situación inesperada en lo que no ha pensado y no elige. Probablemente nunca os planteasteis la muerte, es algo impensable de lo que no tenemos conciencia. Ante todo sigues siendo mujer, pero, ¿cómo vas a vivir?
Ante todo insisto en que para manejar mejor el duelo por la muerte de tu pareja, lo ideal es llevar a cabo un proceso terapéutico que te ayude a transitarlo.
No obstante a lo largo del artículo y sobre todo en la entrevista, encontrarás múltiples recursos para superar el duelo. Pero aquí te dejo algunos tips para que reflexiones:
Gracias Mariam y Pilar por vuestro emotivo mensaje. Animo a todas las personas viudas o no, a que lo escuchen.
¿Crees que ser actriz es un camino sencillo? Pues claro que NO. Su día a día está repleto de desafíos emocionales. La exposición mediática a la que está sometido cualquier actor,...
Llega una de esas noches que tanto me gustan, la noche de San Juan. Es la noche donde todo eso que no queremos más se quema, lo dejamos atrás. Pero ¿por qué nos cuesta tanto dejar atrás el...
Deja un comentario