¿QUÉ HACER PARA NO ESTAR TODO EL DÍA ENFADADO?

¿QUÉ HACER PARA NO ESTAR TODO EL DÍA ENFADADO?
29 / marzo / 2023

Estar todo el día enfadado es malo para tu salud. El enfado continuo es perjudicial para tu salud y para la de los que te rodean.

Pero por desgracia, en esta sociedad occidental en la que hay tanta exigencia, muchas personas viven prácticamente enfadadas todo el día, no hay más que ir con el coche por una gran ciudad como Madrid para observar el estado de muchos conductores.

Probablemente, si estás enfadado todo el tiempo, es debido a que estás en un estado de lucha constante, como si estuvieras todo el día en una batalla o en un ring de boxeo. Dime qué cuerpo aguanta eso. El cansancio es enorme, por lo que o bien caes rendido a la cama o bien no puedes pegar ojo debido a tu estado de activación.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO

En algún momento de nuestra evolución, fuimos como la cebra acechada por un león: pobres y débiles homínidos que podían ser presa fácil de los depredadores. Por eso, desarrollamos un mecanismo de alerta permanente que todavía hoy sigue funcionando gracias a nuestro sistema nervioso. Ese mecanismo nos permite detectar cuanto antes los eventos peligrosos que tienen lugar en nuestro entorno y protegernos.

El problema aparece, cuando ese estado de alerta se prolonga demasiado en el tiempo o incluso se cronifica. Lo que al principio era una respuesta positiva del sistema nervioso ante un posible peligro, se acaba convirtiendo en una alteración permanente, una tensión que se mantiene incluso cuando el peligro ya ha desaparecido. Entonces, es muy probable que nos alteremos por pequeñas bobadas.

Detectar el estrés en sus primeras fases ayudará a tu sistema nervioso a volver a la normalidad y evitar consecuencias en tu organismo. Este reaccionará ante un suceso estresante (se me ha caído el perro y he de operarle, no llego a tiempo, etc.), pero se autorregulará con facilidad. Tendrás lo que llamo un sistema nervioso resiliente que regulará el estrés de una forma saludable. Por ejemplo, si voy tranquila en mi coche y sucede algo inesperado (un conductor me adelanta con una maniobra arriesgada), reaccionará rápidamente, mi corazón se excitará y la respiración se entrecortará (activación del sistema nervioso parasimpático) y es muy posible que incluso suelte un improperio. Pero al cabo de un rato, el ritmo cardíaco bajará, la respiración recuperará un ritmo normal y seguiré con mi día a día.

Ese sería un grado de tolerancia al estrés normal. Percibes un peligro, se activan los mecanismos de lucha o huida (sistema nervioso simpático) y cuando pasa el peligro vuelves a un estado normal (sistema nervioso parasimpático). La tolerancia al estrés es como un río y su caudal. Si los límites son estrechos no soportamos nada, enseguida nos desbordamos, pero si tenemos un caudal ancho (mayor resiliencia) todo nos será más tolerable.

Hay personas que por algún motivo tienen ese mecanismo alterado y se salen con demasiada facilidad y frecuencia de su cauce normal. Su ventana de tolerancia al estrés es muy pequeña y no se autorregulan bien. Pasan demasiado fácilmente al estado de alarma, en que se activa el sistema simpático y están en lucha a diario

QUÉ PODEMOS HACER PARA NO ESTAR TODO EL DÍA ENFADADOS

Como ya hemos adelantado, necesitas aumentar tu estado ventral donde te sentirás conectado con la vida y seguro. Aumentar el caudal del río a través de tu resiliencia y la autorregulación.

Lo importante es no exponer a tu cuerpo y a tu mente a un elevado estrés, así que para ello, te dejo algunos tips:

  • Deporte: Cada vez hay más estudios que indican cómo aumentan las hormonas del bienestar a través del deporte. Es básico para una vida regulada.
  • Dormir: Cuando lo haces, tu cuerpo descansa y tu cerebro no para de trabajar. Cuando llegamos a la fase REM, nuestro cerebro se reinicia y resetea y comienza a segregar serotonina y melatonina. Si no cuidas de tu sueño, estarás acumulando residuos de proteínas nocivas en tu cerebro.
  • Respirar: Algo tan básico y que olvidamos. Una respiración consciente donde la exhalación sea más larga que la inhalación y entre ambas haya una pequeña apnea te hará llegar a un estado de calma.
  • Parar: A lo largo del día para cada 120 minutos y no hagas nada. Sólo has de centrarte o recostarte poner las palmas de tus manos en los ojos sin apretar y estar así unos minutos centrado en tu respiración.
  • Menos es más: En esta sociedad que nos anima a no dejar de hacer cosas, resulta difícil desengancharse de la actividad, convertida en una especie de droga que reclama mantener la mente ocupada todos los minutos del día. La multiactividad es perjudicial para el cerebro, que necesita estar ocioso para ser creativo. NO hagas tantos planes, tantas cosas, tantas actividades extras. Es importante el estar ociosos.
  • Visualización: Mi gran consejo, el poder de la visualización. Si yo al volver del trabajo me visualizo tranquila, en calma haciendo la cena, hablando con mis hijos de cómo les fue el día, … todo irá bien. Sin embargo si voy intoxicándome, pensando en que otra vez tengo que hacer la cena, que rollo, a ver qué sorpresas tengo hoy con ellos, etc.… todo irá mal.
  • Alegría de vivir: Rodéate de personas que te hagan sentir bien, toma el sol (vitamina D) y no dejes de hacer cosas que te aporten y te diviertan.
  • Adiós a los pensamientos negativos: Háblate con amabilidad y más a los tuyos. Y si vienen pensamientos negativos, coge un cuaderno y los escribes. De esa manera no los llevarás encima y te darás cuenta de cómo te hablas.

Y como siempre digo…si no puedes tu sólo busca ayuda de un profesional. El pedir ayuda, ya es una gran ayuda.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

LOS DESEOS DE TU VIDA

LOS DESEOS DE TU VIDA

20 / agosto / 2020

Quien ha hecho terapia conmigo sabe que casi siempre les hago hacer este ejercicio. “Si yo fuera Aladino y pudiera hacerte cumplir tus deseos me gustaría que me dijeras los 10 deseos que...

Leer más
HAZ QUE LA MAGIA DE LA NAVIDAD LLEGUE A TU HOGAR

HAZ QUE LA MAGIA DE LA NAVIDAD LLEGUE A TU HOGAR

24 / diciembre / 2020

Así es, llega la Navidad más atípica que muchos de nosotros hemos vivido. Es la Navidad en la que nos dicen cómo debemos pasarla con el fin de no contagiar, de salvar vidas… De nuevo nos...

Leer más

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋. Bienvenid@ a mi web!
Dime en qué puedo ayudarte y te responderé lo antes posible.
Muchas gracias 😊