fbpx

10 CONSEJOS PARA SUPERAR LA TRISTEZA

10 CONSEJOS PARA SUPERAR LA TRISTEZA
13 / mayo / 2021

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una de las emociones básicas por las que pasamos a menudo y cuya sensación física es el sufrimiento, la paralización y la insatisfacción.

Llegamos ahí por un motivo concreto, como un duelo, una separación, una crisis económica, una enfermedad, etc. o bien porque no se cumplen nuestras expectativas, por ejemplo no poder ser madre o continuamente estar inmerso en situaciones negativas.

Hoy te doy 10 consejos para superar la tristeza.

Tristeza vs Depresión

La tristeza es una emoción que queremos eludir y salir de ella cuanto antes, no nos gusta. Es, sencillamente, la reacción psicológica ante algo que nos ha herido o ante unas circunstancias difíciles de las que nos parece complicado escapar. La aparición de la tristeza o el llanto es algo totalmente normal ante situaciones complejas y que pasará en el tiempo.

Sentir tristeza no significa tener depresión, pero puede desencadenar en ella. 

La tristeza es una emoción pasajera, mientras que la depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.  La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo, produciendo cambios a nivel del sueño, el apetito y la percepción que tenemos de nosotros mismos y el mundo en general. Es importante recalcar que la depresión no es una señal de debilidad ni tampoco es una elección personal.

A nivel cerebral se asocia con un nivel bajo de serotonina, algo que podemos mejorar de muchas maneras, como haciendo deporte o llenándote de relaciones amorosas.

NO ELUDAS LA TRISTEZA

Es importante entender cuál es el motivo de la tristeza, es imprescindible no eludirle, entender la causa y aceptar el dolor.

Es imprescindible aceptar que sentimos tristeza y aprender a procesarla.

Es importante no reprimir la tristeza, ya que seguimos acumulándola en el cuerpo y puede desencadenar en algo peor. Hay que transitarla sin miedo, sintiéndola ella a nivel interior, puedes explotar para llorar sin desconsuelo, puedes quedar con alguien para expresar tu estado.

Se dan una serie de sensaciones, es como un torrente de estados: desolación, desesperanza, apatía, soledad, desilusión, la frustración.

Sentirse triste no tiene porque ser un indicio de vulnerabilidad, de ser inferior al resto. Sentirnos tristes en un estado, es un derecho y no hay que negarlo, al igual que la vulnerabilidad. Está ahí y hay que reflexionar para que ha venido, que nos quiere mostrar.

Aprovechemos esos estados emocionales para reflexionar porque, en definitiva, todas las emociones tienen algo que enseñarnos. Las emociones son motores que activan nuestra mente y nos permiten relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

10 consejos para superar y salir de la tristeza.

  • Lo primero es entender si hay una causa que la provoca y para poder transitarla e integrarla. Aunque no te guste y el dolor siempre estará hay, transitarla significa no llevarlo como algo que te paralice de por vida. Te ayudará en tu crecimiento personal.
  • Si no hay un evento externo, no la evites, dale espacio en tu cuerpo sin intentar eliminarla. Deja que pase, sin quedarte bloqueado en ella. Dale espacio en tu cuerpo, llora, permítela durante unos días, para que luego salga y se vaya.
  • Soluciona la causa de la tristeza, si te has enfadado con tu marido, soluciónalo, siempre se dará algo que puedas hacer. Si estás atravesando un duelo y no puedes tu sola con ello acude a aun profesional, etc. Lo importante es que te pongas en acción.
  • Muévete. Es justo lo contrario a lo que te ocurre ante la tristeza, el cuerpo se queda sin energía y hay que activarlo. Sal a caminar, haz ejercicio para llenarte de serotonina, ve al campo si está en tus manos o a un parque. Lo último es quedarte inmóvil dejándote atrapar por esa sensación por mucho tiempo.
  • Rodéate de los tuyos, es vital y necesario el poder corregularte con aquellas personas que te llenen de seguridad y amor. Las relaciones sociales sanas te aportaran positivismo. Nunca te quedes en soledad, el amor es la mejor medicina.
  • Sanar está en ti. Deja de buscar causas externas ni culpables. Ahora tienes la llave en tu templo sagrado para salir de este lugar de sufrimiento. Lleva una buena alimentación y no caigas en adicciones o sustancias nocivas, ya que te harán sentir culpable (azúcar, café, alcohol, etc.). No dejes de hacer deporte, será tu mejor aliado. Cuida de tus ritmos de sueño y de autorregulación para alejarte del estrés.
  • Evita la apatía, no te dejes tirar en el sofá a ver una serie de Neflix durante toda la tarde. Normaliza la situación, ya sabes que estás triste, pero sigue con tus rutinas, trabajo, alimentación, etc. De hecho oblígate a salir con tus amigos, a distraerte, a ir al cine, etc.
  • No lo confundas con la astenia primaveral, pero tampoco le des fuerza cada cambio de estación. Aquí encontrarás a qué es debido.
  • Sube tu autoestima, llevando a cabo las acciones que sabes hacer muy bien tanto a nivel personal como profesional. Ponte guapo o guapa, arréglate cada mañana y sonríete frente al espejo.
  • Si no puedes con ello acude a un psicoterapeuta para que te ayude a integrarlo. Recuerda que si se acumula esto puede desencadenar en un trastorno depresivo y ahí si que es necesaria una buena terapia para salir de él.

Sólo quiero terminar diciendo la tristeza es una emoción útil, no la evites. Expresar las emociones nos ayuda a superarlas y convertirlas en fortalezas para afrontar fluir del día a día, aprendiendo así a sobrellevar los desafíos que se nos presentan. 

Nunca olvidemos que sin la tristeza no tendríamos la gran satisfacción de conocer la verdadera felicidad.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

Naomi Osaka se retira de Roland Garros por depresión, ¿cómo ayudar a personas con ese problema?

Naomi Osaka se retira de Roland Garros por depresión, ¿cómo ayudar a personas con ese problema?

10 / junio / 2021

¿Por qué se retira Naomi Osaka de Roland Garros por depresión? La semana pasada nos sorprendió a todos la noticia de que Naomi Osaka (la tenista número 2 del mundo) se retira de Roland Garros por depresión. La tenista, afectada por este...

Leer más
 EN BUSCA DEL EQUILIBRIO EN EL DÍA A DÍA DEL TRABAJO

 EN BUSCA DEL EQUILIBRIO EN EL DÍA A DÍA DEL TRABAJO

05 / noviembre / 2020

En este año nuestra vida ha cambiado muchísimo, ya escribí sobre cómo la pandemia ha cambiado nuestra manera de relacionarnos. Hoy me toca hablar del cómo mantenernos calmados y productivos a nivel laboral con la que está cayendo. Se dan todo...

Leer más

Deja un comentario