¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? ¿CÓMO ES UNA PERSONA RESILIENTE?

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? ¿CÓMO ES UNA PERSONA RESILIENTE?
24 / mayo / 2022

Del sufrimiento las almas florecen
Del sufrimiento las almas fortalecen

Resiliencia, un término novedoso siendo recogido por la RAE en 2016 y un tanto de moda que creo es una pieza fundamental del bienestar.

Como ya os he contado en muchas ocasiones, la vida es caprichosa, la vida es un libro escrito por Dios y no sabemos qué nos depara, siendo a veces sorprendidos por nuevos capítulos que no esperábamos.

Y así sin esperarlo, nos llegan situaciones complicadas como una enfermedad, la infertilidad, una separación, una deslealtad, un despido, etc. Y ante estas situaciones tenemos dos opciones:

  • O bien debilitarnos, quejarnos, victimizarnos por ellas y no superarlas, pudiendo devenir esto en graves desequilibrios emocionales. Aquí nos mostramos resistentes.
  • O bien todo lo contrario, adaptarnos a ellas, superarlas e incluso salir fortalecidos de ellas. Aquí nos comportaríamos de manera resiliente.

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

Procede del latín: resilio, que significa rebotar.

Me encanta su primer uso en física donde se utilizaba a la hora de explicar cómo ciertos materiales pueden resistir a un impacto y volver a su forma original. De esta manera yo utilizo la metáfora de la esponja: cómo se aprieta y se hace muy pequeña y ella por sí misma vuelve a su estado original.

En los últimos años se han llevado a cabo varios estudios sobre la resiliencia como una conducta de adaptación a la adversidad. Ya hablé de uno de ellos llevado a cabo por Aaron Antonovsky. Y también podréis encontrar varias claves sobre ello en el libro ‘Los patitos feos’ del neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik, quien define la resiliencia como la capacidad de comenzar un nuevo desarrollo tras un trauma.

Así que podemos explicar resiliencia como la capacidad que tenemos para adaptarnos y sobreponernos a situaciones complejas y adversas, sacando de ellas un aprendizaje positivo.

Ante una adversidad sufrimos siempre, el dolor generado por ese suceso está ahí, pero con resiliencia nos protegemos de una manera óptima ante esa situación y salimos fortalecidos de ello.

Para superar una situación compleja de manera resiliente hay dos aspectos a tener en cuenta que son fundamentales:

  • La capacidad de la persona de autorregularse para volver como la esponja a su estado natural.
  • Tener la posibilidad de una buena corregulación: que no es ni más ni menos que se rodee de un entorno que lo ofrezca seguridad.

¿CÓMO ES UNA PERSONA RESILIENTE?

La resiliencia no es algo innato, no se nace con ello, aunque siempre hay que tener en cuenta la epigenética, así como el embarazo, nacimiento y la personalidad desarrollada por el niño. La importancia de un entorno de seguridad en un niño hará que su resiliencia siempre sea mayor.

Pero la buena noticia es que podemos desarrollarla a lo largo de la vida, incluso de adultos. Las principales características de una persona resiliente son:

  • Introspección y autonocimiento: saben perfectamente cómo son, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cómo es su personalidad. Y a partir de ahí ante la adversidad tienen una mirada hacia dentro, reflexionan, sobre lo ocurrido y sobre su estado de ánimo, sabiendo qué hacer y cómo comportarse para no perder el equilibrio.
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad: saben que no pueden controlarlo todo y aceptan las circunstancias, el devenir de la vida, sin quejarse por ello. Poseen una gran tolerancia a la incertidumbre.
  • Son personas resolutivas: no se quedan paralizados, sino que toman conciencia de lo ocurrido con la mayor objetividad posible y actúan en consecuencia con determinación. Tienen una buena orientación al logro.
  • Viven la vida como un auténtico aprendizaje: el desarrollo personal es una de sus máximas, aprenden de cualquier programa de TV o serie, de lo que estudian y de cada situación que les depara la vida. Viven de una manera consciente, de tal manera que tras superar el trauma habrá una mirada consciente a lo que se ha hecho bien y mal.
  • Confían en la vida y son positivas: sacan siempre el lado positivo de las cosas hasta de las desgracias, son amigas de su vulnerabilidad ya que vienen a salvarles y a enseñarles algo nuevo. Son agradecidas cada mañana al ver salir el sol.
  • Se rodean de una buena red social: como dije al principio, la importancia de un entorno que nos ofrezca seguridad ante una situación complicada es básico. Así como tener personas cerca que te aporten y te nutran positivamente.
  • Saben gestionar su equilibrio, manteniendo su vocecita interior serena y a su favor, a la par que lo encuentran a través de diferentes recursos como el aquí y el ahora, la meditación, el ejercicio…

¿CÓMO SE PUEDE DESARROLLAR LA RESILIENCIA?

Como ya dije la resiliencia se puede desarrollar.

Lo ideal para ello es conocerte mejor, tomar conciencia de cómo eres y aceptarte a ti mismo tal cual eres. A partir de ahí el proceso del cambio conlleva un cambio de creencias, de formas de actuar, de elección del entorno, de hábitos, etc.

Poco a poco el camino lo irás labrando si estás escuchando esto. Siempre será más fácil con un apoyo profesional.

“La esperanza es aquello que nos mantiene conectados con la vida.”

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te puede interesar...

¿Por qué ir al psicólogo? 5 beneficios de acudir a terapia psicológica

¿Por qué ir al psicólogo? 5 beneficios de acudir a terapia psicológica

25 / marzo / 2021

¿Por qué ir al psicólogo es una buena idea? Cada vez la gente acude más al psicólogo. Nos han dejado de ver como un estigma para confiar en los beneficios de acudir a una terapia psicológica. https://youtu.be/6oqvMKifyGo Yo siempre...

Leer más
¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS EMOCIONALES DE UN EMPRENDEDOR?

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS EMOCIONALES DE UN EMPRENDEDOR?

27 / septiembre / 2022

Pues sería una pregunta a lo que primero que contestaría sería "depende de la situación": ya que no es lo mismo emprender un negocio una persona sola, sin prácticamente inversión, como sería un psicoterapeuta que pasa consulta desde su casa,...

Leer más

Deja un comentario