La psicología y todos sus componentes son vitales para poder diseñar personajes y guiones en el ámbito de la ficción. Así que el poder reflejar una persona con diferentes identidades, ha seducido al mundo del espectáculo llevándolo a las pantallas.
Eso es lo que ha ocurrido con Caballero Luna, serie de Marvel emitida en Disney+, donde el protagonista tiene un trastorno de identidad disociativo y por tanto dos personalidades completamente opuestas conviven en él.
A raíz de este personaje me contactó el periódico El País para participar en un artículo titulado “Cuando el yo múltiple se desdibuja en televisión” de cara a abordar la realidad del trastorno de Identidad disociativo y cómo se suelen tratar en la ciencia ficción.
De cara a que contéis con un mayor conocimiento sobre ello os dejo aquí la entrevista que me hicieron:
Cuando nos encontramos en consulta con un Trastorno de Identidad Disociativo (lo que antiguamente se conocía como trastorno de personalidad múltiple) por lo general nos encontramos con traumas en la infancia de maltrato físico o emocional o abuso sexual durante largos periodos de tiempo. Para el niño maltratado se han producido una serie de sucesos repetidos tan desestabilizadores a nivel emocional, que al no poder huir ni luchar contra dicha situación solo le queda disociarse: desconectarse de sí mismo, dividirse y distanciarse de esa emoción y vivencia tan intolerable para él. De tal manera que es como si no estuviera viviendo lo que está viviendo.
Por tanto la disociación es una manera de defenderse de una situación traumática.
Cuando la amnesia disociativa es muy amplia, se fragmenta la identidad de la memoria y ahí es donde se da el un trastorno de identidad disociativo
Es increíble, pero es así, pueden existir entre dos o más de 100 identidades en un única persona. Y cada una de estas identidades puede ser de lo más dispar: pueden ser de otro sexo, de múltiples edades, de otra cultura, de otra época, personajes ficticios, mitológicos o públicos, o incluso animales. Además estas identidades pueden tener diferentes voces o cualidades físicas como llevar bastón, o bien sufrir de migrañas…
Normalmente se da una personalidad primaria, que es la base de la personalidad del individuo y es la que actúa de manera habitual y funcional, a partir de ahí se dan un número indeterminado de personalidades que pueden o no conocerse entre ellas.
Pasar de una personalidad a otra es cuestión de segundos sobre todo ante desencadenantes estresantes.
Claramente puede adoptar alguna identidad de alguien que ha formado parte de su vida. Si lo hace de la persona que le maltrató esta llevando a cabo lo que en psicología denominamos introyección, que consiste en la internalización de comportamientos y conductas del propio abusador, pudiendo llegar a creer que es él mismo.
Así es, la persona no es capaz de recordar la información de alguna de estas identidades. Esto es debido a que normalmente sufren de amnesia disociativa, así como de fuga disociativa que es un tipo de amnesia de determinados instantes de manera repentina e inesperada, haciendo olvidar a la persona quien es por un momento. Por tanto se da en ellos mucha confusión y alteración de su identidad.
En España este tipo de trastorno está claramente infra diagnosticado. Se suele manifestar en la adolescencia y en mayor porcentaje en mujeres, llegando casi al 90%, debido a que las personas con diagnóstico de trastorno de identidad disociativo la incidencia de abuso sexual es del 85-90% y la incidencia de abuso sexual suele ser mayor en las mujeres.
Algunos estudios indican que cumplen criterios de darse el TID en el 5% de los pacientes psiquiátricos, aunque no esté bien diagnosticado, ya que en muchas ocasiones de confunde con la esquizofrenia.
Para hacer un buen diagnostico es muy útil encomendar al paciente a escribir un diario entre sesiones y poder entrevistar a las personas con las que convive. De esta manera determinar el tipo de alucinaciones que tiene, ya que las personas con trastorno de identidad disociativo experimentan los síntomas y las alucinaciones desde el interior de su cabeza y no desde el exterior. De hecho las voces internas que describen les genera muchísima confusión.
Además suelen tener síntomas de depresión, de ansiedad, disfunción sexual, adicción a sustancias tóxicas o desesperanza que los lleva a comportamientos suicidas o autolíticos.
En el TID no se dan alteraciones biológicas, sino que es debido a una situación traumática, por tanto no existe un fármaco para tratarlo específicamente.
El trastorno disociativo no se resuelve por sí mismo y sí son tratables, pero necesitan un abordaje específico basado fundamentalmente en la psicoterapia que aborde el trauma. Algunas de las técnicas específicas serían Somatic Experiencing, EMDR e hipnosis clínica.
Lo importante, como diría Peter Levine, es devolver al individuo la capacidad de autorregularse frente a situaciones estresantes. Según Lenvine el trauma se origina en el sistema nervioso, no en el evento en sí mismo.
Además se ha de trabajar la integración de cada una de las partes y personalidades en una única personalidad. Algunos pacientes lo conseguirán, pero otros no podrán hacerlo y de lo que se tratará es de generar entre ellas una adaptación amable y saludable, así como trabajar en la funcionalidad en sus vidas cotidianas.
Realmente hay estudios que muestran que menos del 4% de crímenes son protagonizados por enfermos mentales. Otra cosa es que estos enfermos estén bien diagnosticados como ya hemos dicho.
Además estas personas suelen tener menor control de la impulsividad, tener un comportamiento temerario ante su vida y la de los demás y suelen tomar sustancias toxicas. Todo ello hará que puedan tener mayor número de conductas delictivas.
Debido a su posible infra diagnóstico, debido a la dificultad de diagnosticar, es bastante inusual encontrarse con estos casos en consulta. Por tanto será aún mas complejo encontrarse con ello en el día a día.
¿Qué es la resiliencia? La resiliencia es la capacidad que tenemos para adaptarnos lo mejor posible a una situación adversa. No tiene que ver con no sufrir o con resistir, es más bien cómo...
Ayer fue el Día Mundial de la Salud Mental, algo que ahora está absolutamente en auge. Hasta la Reina Letizia hablaba sobre ello la semana pasada diciendo que debemos trabajar en la prevención,...
Deja un comentario