¿CÓMO ES TU MANERA DE AMAR?

¿CÓMO ES TU MANERA DE AMAR?
16 / marzo / 2023

Como seres humanos, está dentro de nuestra condición tener una pareja, amar, tener un compañero de viaje para toda la vida y por lo tanto cada uno tiene su propia manera de amar. Nuestra genética está hecha para disfrutar de una relación íntima a lo largo de la vida, desde que estamos en el útero hasta que morimos.

Como ya he escrito en múltiples ocasiones, no es fácil mantener una buena relación de pareja, a la vez que pienso que es responsabilidad de ambos miembros de la pareja garantizar el bienestar del otro.

Hay muchos aspectos para tener en cuenta a la hora de encontrar la felicidad en la pareja. Hoy, os quiero adentrar en los diferentes estilos de apego que se dan en todos los seres humanos, ansioso, seguro y evitativo.

Los estilos de apego de cada uno de nosotros no sólo dependen de los cuidados recibidos por los padres atendiendo a las necesidades del niño. También entran en juego la relación entre sus padres o cuidadores, su temperamento, así como el entorno en el que se haya criado. Además, estudios recientes nos llevan a considerar que se puede dar un componente genético relacionado con la dopamina que influye a la hora de tener una diferencia en el estilo de apego.

¿CUÁLES SON LOS ESTILOS DE APEGO? ¿CÓMO CONSIDERAS QUE ES TU MANERA DE AMAR?

En función del estilo de apego que tengas, te comportarás de diferente manera en:

  • Cómo reaccionar ante un conflicto.
  • Cómo sentir la intimidad, la sexualidad y la manera de relacionarte.
  • Cómo comunicarte y expresar tus necesidades.
  • Qué esperar de una relación

Las personas del estilo seguro, más o menos el 50% de la población son personas que se sienten tranquilas en la intimidad y suelen ser cariñosas y amables. Las personas con un estilo de apego ansioso tienen mucha necesidad de sentirse amadas por el otro, más o menos el 20% de la población. Y las personas evasivas perciben la intimidad como una pérdida de independencia y libertad, por lo que suelen evitar el acercamiento, más o menos el 20% de la población. Siendo el otro 5% personas con un estilo ansioso evitativo a la par.

La importancia de entender cuál es tu estilo de apego, así como el de tu pareja te llevará a poder poner en marcha las herramientas necesarias de cara poder encontrar la felicidad en la pareja.

Cuando una pareja mantiene una relación óptima, ambas regulan el bienestar emocional de la otra. Por muy independientes que seamos en una relación de pareja siempre hay una dependencia, una coexistencia entre ambos, pero siempre esperaremos que el otro satisfaga nuestras necesidades y si eso no se da es cuando vienen las complicaciones.

ESTILO DE APEGO SEGURO

Las personas seguras serán aquellas con accesibles y sensibles a las necesidades de sus parejas, le apoyarán en su día a día siendo respetuosos con sus objetivos personales y sus tiempos.

Además nos encontramos con estas otras características:

  • No se ponen a la defensiva ni hieren al otro ante un conflicto.
  • Son flexibles, no se sienten amenazados ni entran en manipulaciones.
  • Son buenos comunicadores.
  • Se sienten seguros en la intimidad tanto física como emocional.
  • Expresan sus sentimientos sin pudor y no les incomoda el compromiso.
  • Apoyan a sus parejas es sus evolución y en su crecimiento personal, responsabilizándose del bienestar de su pareja.

ESTILO DE APEGO ANSIOSO

Es una persona con mucho anhelo y ansias de amor, de intimidad, necesidad de la otra persona. Por tanto su comportamiento, sobre todo ante una persona evasiva será:

  • Necesidad de mucha intimidad, cercanía. De sentirte amado y tranquilo.
  • Hipersensibles ante el rechazo.
  • Te cuesta comunicar y expresar tus necesidades desde un lugar tranquilo, llegando a expresarlo a través de la rabia.
  • Que se te dé un lugar en tu relación y como ser.

ESTILO DE APEGO EVITATIVO

El viajero solitario es algo que parece haberse puesto de moda en los últimos tiempos: hay que ser independientes, amor propio, no depender de nadie. Pero como ya he explicado los humanos necesitamos de otros  como modo de supervivencia.

En estas personas el sentimiento de soledad está muy enraizado en ellos aunque vivan en pareja, siempre guardan una distancia emocional de su pareja, ya que el sentirse completo al lado del otro para él es inaceptable.

  • Ante la intimidad se alejan inconscientemente, dejando incluso de mantener relaciones sexuales.
  • Utiliza cualquier tipo de táctica para poner distancia, física o emocionalmente, poniendo límites en la relación. Parece que te rechazan constantemente.
  • Valora mucho su independencia.
  • Se muestra rígido en sus opiniones, llegando a tratar al otro desde la superioridad o llegando a denigrar. Parece que no empatizan.
  • Ante una discusión siempre te retirará la palabra, la mirada e incluso se irá de casa por unos días. Les encanta sembrar la duda y la incertidumbre.

¿Has descubierto ya cuál es tu estilo de apego? Las relaciones de pareja no son fáciles, pero desde la mirada consciente a tu SER, desde la compasión hacia ti y tu pareja, todo va a ser más sencillo. Entendiendo cuales son las necesidades de cada uno y aprendiendo a no perder tu centro, podrás encontrar el equilibrio y la felicidad en tu pareja.

Casi todo el contenido de este podcast está basado en un gran libro para leer poco a poco y releerlo una y otra vez: “Maneras de Amar” del Doctor Amir Levine y Rachel Heller.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

MEJORA TUS CICLOS FEMENINOS CON EL YOGA TERAPÉUTICO HORMONAL

MEJORA TUS CICLOS FEMENINOS CON EL YOGA TERAPÉUTICO HORMONAL

13 / septiembre / 2022

Afina tu cuerpo y recupera tu salud Según Bibi Lopez de Silanés a quien entrevisto en esta ocasión nuestro sistema endocrino constituye una magistral orquesta sinfónica que determina cómo...

Leer más
30 HÁBITOS PARA SER UNA PERSONA BRILLANTE

30 HÁBITOS PARA SER UNA PERSONA BRILLANTE

17 / septiembre / 2020

¿Quieres brillar de tu vida? ¿Quieres ser una persona talentosa y maravillosa? Es importante que te apasione tu vida, que vivas de manera libre, segur@, seren@. Es importante que recuperes ese...

Leer más

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋. Bienvenid@ a mi web!
Dime en qué puedo ayudarte y te responderé lo antes posible.
Muchas gracias 😊