Muchas de las personas que acuden a consulta lo expresan así, y lo narran con cierto dolor, pero en el fondo puede llegar a ser muy liberador.
La oveja negra hace algo imperdonable, que es dirigirse hacia sí misma, no hacia lo que el clan le exige. Se sale de la norma.
Si eres la oveja negra de la familia suele ser normal que también seas la oveja negra en otros sistemas, en otros grupos.
Aceptar que eres diferente, que no perteneces, es básico para que te sientas bien contigo mismo. Tu lana es negra en lugar que blanca, pero eso no es malo, eres un ser único en el mundo.
En el clan familiar es bueno que exista una oveja negra, porque constituyen cambios en el sistema familiar. Es la sombra de la familia. Los mandatos familiares exigen que cada miembro siga con la lealtad familiar, pero el que se revela, el que transgrede esos mandatos se convierte en la oveja negra.
En muchas ocasiones sacrifica su propio bienestar para cambiar algo en el sistema.
¿Cómo te rebelas ante tu propio sistema? Si lo haces desde la autorresponsabilidad, el autocuidado y el amor propio será saludable para ti y para tu clan, porque estarás cambiando algo que ayudará a los siguientes.
Termino con un poema de Bert Hellinger precioso sobre las ovejas negras:
«Las llamadas ‘Ovejas Negras’ de la familia son, en realidad, buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico.
Aquellos miembros del árbol que no se adaptan a las normas o tradiciones del Sistema Familia.
Aquellos que desde pequeños buscaban constantemente revolucionar las creencias, yendo en contravía de los caminos marcados por las tradiciones familiares.
Aquellos criticados, juzgados e incluso rechazados.
Esos, por lo general, son los llamados a liberar el árbol de historias repetitivas. Que frustran a generaciones enteras.
Las ‘Ovejas Negras’, las que no se adaptan.
Las que gritan rebeldía, reparan, desintoxican y crean una nueva y florecida rama.
Incontables deseos reprimidos, sueños no realizados, talentos frustrados de nuestros ancestros. Se manifiestan en su rebeldía buscando realizarse.
El árbol genealógico, por inercia, querrá seguir manteniendo el curso castrador y tóxico de su tronco.
Lo cual hace de su tarea una labor difícil y conflictiva.
Que nadie te haga dudar, cuida tu ‘rareza’. Como la flor más preciada de tu árbol.
Eres el sueño realizado de todos tus ancestros».
Bert Ellinger
¿TE GUSTARÍA MEJORAR TU RELACIÓN DE PAREJA? ¿Sientes que ya no es lo mismo a su lado? ¿Te cuesta confiar en la relación? ¿Sientes que la llama del amor se ha apagado?¿Cuándo está a...
Empezaremos entendiendo cómo todos nosotros pertenecemos a un sistema: Yo pertenezco al sistema de los nacidos en el 71. Al sistema del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Al sistema de...
Deja un comentario