¿CÓMO DEJAR ATRÁS MANDATOS FAMILIARES CON CONSTELACIONES FAMILIARES?

¿CÓMO DEJAR ATRÁS MANDATOS FAMILIARES CON CONSTELACIONES FAMILIARES?
10 / abril / 2024

Honra tu pasado, libera tu presente y crea un futuro luminoso con las Constelaciones Familiares.

En la familia existen heridas, algo grande que sucedió en nuestro sistema familiar, que no sanó o que no se resolvió quedando en la conciencia familiar (ALMA FAMILIAR) y han ido heredándose generación tras generación, como lealtades familiares. Dejar atrás mandatos familiares a través de constelaciones familiares, hará que se desarrollen importantes movimientos de solución, ofreciéndonos una imagen sanadora, de apoyo y de fuerza, haciendo que el amor vuelva a fluir y la sanación llegue.

EL VÍNCULO FAMILIAR

Cada persona pertenece al seno de una familia en un sentido amplio y esto hace que esté vinculada al resto de miembros del mismo sistema. Así mismo, existe una especie de conciencia familiar, alma familiar, que cuida del destino de la familia mediante una serie de mandatos o lealtades familiares que operan en cada uno de nosotros de forma inconsciente, como un piloto automático.

Nuestra necesidad de pertenencia al sistema hace que nos mantengamos leales a esos mandatos y que se los transmitamos a las siguientes generaciones. No obstante, esas lealtades familiares pueden jugar a favor nuestro o en contra. Por ejemplo, podemos pertenecer a una familia donde siempre se ha tenido éxito en los negocios y el dinero es bienvenido, o a una familia optimista y expansiva que se crece ante la adversidad. Pero también, a una familia donde hubo muertes tempranas y esto hizo que la carga familiar fuera la muerte, el estado depresivo, la enfermedad o incluso la infertilidad.

El anhelo de estar cerca de nuestros padres y pertenecer al sistema familiar hace que nos aferramos a determinadas conductas, actitudes o emociones que a veces nos hacen daño o sencillamente no nos favorecen. Lo importante, es sacar a la luz todo eso que está en nuestro inconsciente para, mediante sutiles movimientos del alma, poder entenderlo, integrarlo y elegir de forma consciente. El objetivo no es reprochar ni encontrar culpables en el sistema familiar, sino al contrario: recabar información, aceptar y, a partir de ahí, elegir tu propio camino desde la responsabilidad. Esto lo conseguimos a través de Constelaciones Familiares.

QUÉ SON LOS MANDATOS FAMILIARES

Hay algunas lealtades familiares inconscientes que se repiten en muchos sistemas familiares. Por ejemplo:

  • “Por ti yo lo llevo”. Imagina que llevas el nombre de aquel hermano que murió nada más nacer. Es muy probable que lleves esa carga de por vida a modo de tristeza o enfermedad. De forma inconsciente lo que hacemos es “cargar” con un peso familiar o con algo que sucedió a un antepasado. Por ejemplo, tu abuela fue abandonada por su marido y tú ahora, sin saber muy bien por qué, no puedes confiar en tus parejas y eres una celosa compulsiva. O tu madre sufrió abusos de niña y tú, sin darte cuenta, asumes que el sexo es algo asqueroso y te cuesta practicarlo desde un lugar de disfrute. ¿Cómo crees que podría afectarte, por ejemplo, que te pusieran el nombre de tu abuela que murió en el parto?
  • “Ya me encargo yo”. La lealtad puede consistir en asumir ciertas cargas familiares, como cuidar de toda la familia o de una hermana dependiente. Si asumes el papel de cuidadora de toda la familia de origen, ¿cómo vas a crear el espacio para tu nueva familia? Si eres la mediadora de los líos familiares o si quieres salvar a un padre o un hermano de su adicción o enfermedad, ¿crees que le quedará hueco a tu bebé?
  • “Te sigo en tu exclusión”. Otra forma posible de lealtad es hacia algún miembro de tu familia que se excluyó, por ejemplo emigrando o incluso suicidándose. Tú decides entonces (insisto, inconscientemente) excluirte también, por ejemplo, no teniendo hijos. Le sigues en su dolor no quedándote embarazada y de esa manera excluyéndote del grupo de mujeres madres.

AMOR CIEGO Y AMOR ESCLARECIDO

Al nacer nos unimos al primer sistema al que vamos a pertenecer a lo largo de nuestra vida, para nosotros es lo más grande. Nosotros no decidimos los padres, ni los abuelos, ni los hermanos. La vida lo define por nosotros y somos el resultado de lo que fueron ellos, no solo física o genéticamente, sino también a nivel emocional.

Por tanto, las respuestas emocionales de nuestra familia para nosotros son básicas y determinarán el resto de nuestra vida. Ya que es nuestro primer y más fuerte vínculo en la vida.

Dar luz a los mandatos familiares nos hace poder seguir con una vida más equilibrada, sanando las heridas familiares.

Con los mandatos familiares hacemos dos cosas; o seguirlas firmemente siendo leales a ellos (AMOR CIEGO), o transgredirlos (AMOR CONSCIENTE), haciendo justo lo contrario.

  • Amor Ciego: Consiste en mantener el amor inconsciente basado en lealtades invisibles a nuestro sistema familiar. Seguimos siendo leales a las emociones y heridas que heredamos de nuestros ancestros y esto nos lleva a actuar inconscientemente como lo harían ellos y a hacer nuestras, sus dificultades. Somos leales a los mandatos familiares y esto nos frena ante la vida con implicaciones sistémicas o dinámicas disfuncionales. Seguir siendo fiel a esta dinámica familiar implica la culpa mala, es el precio que pagas por hacer algo diferente a lo que deseas.

Con el amor ciego parece que somos felices porque somos inocentes, haciendo lo que nos dicta el sistema familiar, pero estamos renunciando en muchas ocasiones a nuestra felicidad. Hacemos lo que se espera de nosotros para no convertirnos en la oveja negra de la familia.

  • Amor Consciente: Es cuando tomamos conciencia de los mandatos familiares ocultos y les damos luz para tomar decisiones diferentes a lo que hizo el resto de la familia. Consiste en ser infieles a nuestro sistema y así poder tomar nuestra vida. Porque nos damos cuenta de que si seguimos haciendo aquello que hicieron ellos nos hará infelices. Pero esto implica un precio a pagar, que es la culpa buena, ser la oveja negra de la familia.

LIBERATE DE LOS MANDATOS FAMILIRES A TRAVÉS DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

Como afirma el polifacético creador de la psicomagia, Alejandro Jodorowsky, nuestro árbol genealógico puede ser nuestro gran tesoro y a la vez nuestra gran trampa.


Por eso es importante dar luz a nuestro árbol, ya que heredamos de él sus luces y sus sombras. A través de las constelaciones familiares y la terapia sistémica, daremos luz tanto a los problemas ocultos (enfermedades, violaciones, muertes tempranas, secretos, ruinas económicas, guerras, etc.) como los dones familiares (éxitos, desarrollo, matrimonios felices, fertilidad, etc.). De esta forma, conseguiremos esclarecer las hipótesis sobre cómo un problema actual puede estar relacionado con el alma familiar, o sea, con la red de vínculos a la que pertenecemos.

¿Qué vamos a buscar con las constelaciones familiares?

  • Descubrir nuestros destinos vinculantes con nuestros ancestros: aquellas madres que murieron en el parto o bien dieron a luz niños tras sufrir abusos, etc.
  • Detectar lo que se está́ repitiendo en nuestro árbol: separaciones, rupturas, celos, etc.
  • Entender qué sintió y vivió cada miembro de la familia y cómo se relacionaron entre ellos, dejando atrás los buenos y los malos (excluidos).
  • Cambiar la narrativa de nuestra historia, con una nueva mirada de aceptación, cambiando y soltando aquello que nos perjudica.

Cuando alguien se queda anclado en el dolor o el resentimiento por sus padres o sus ancestros, pierde conexión con la vida. Se da una desmotivación hacia la vida. Por tanto, es importantísimo honrarles desde la humildad, con sus luces y sus sombras, para transcenderla y empezar a escribir tu propia historia.

Una constelación hace que se desarrollen importantes movimientos de solución, ofreciéndonos una imagen sanadora, de apoyo y de fuerza, haciendo que el amor vuelva a fluir y la sanación llegue. Con ella encontrarás el bienestar, la liberación y la paz.

Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, decía “Honrar a los padres significa tomarlos tal como son, y honrar la vida significa tomarla y amarla tal como es: con el principio y el final, con la salud y la enfermedad, con la inocencia y la culpa.”

Si quieres honrar tu pasado, liberar tu presente y crear un futuro luminoso a través de Constelaciones Familiares, no dudes en llamarme.

Para terminar, te propongo que leas en voz alta el texto siguiente, que es una especie de oración dirigida al alma familiar. La puedes leer como si te dirigieras a tu madre o tu padre.

Querida mamá: querido papá:
Tomo la vida de ti, toda entera,
con lo bueno y con lo malo,
y la tomo al precio entero que a ti te costó
y que a mí me cuesta.
La aprovecharé, para alegría tuya
(y en tu memoria).
No habrá sido en vano.
La sujeto firmemente y la honro,
y si puedo la pasaré, como hiciste tú.
Te tomo como mi madre,
y tú puedes tenerme como tu hijo/hija.
Tú eres la verdadera para mí, y yo soy tu verdadero/a hijo/hija. Tú eres la grande, yo el pequeño/la pequeña.
Tú das, yo tomo.
Querida mamá,
me alegro de que hayas elegido a papá.
Vosotros dos sois los únicos para mí.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

CÓMO INFLUYE LA MEDICINA ESTÉTICA EN LA SALUD MENTAL

CÓMO INFLUYE LA MEDICINA ESTÉTICA EN LA SALUD MENTAL

05 / julio / 2023

¿Te gustas cuando te miras al espejo? Puede que la medicina estética te ayude con esto. La gran mayoría de gente respondería a esta pregunta que NO.  Los cánones de belleza, las redes...

Leer más
¿CÓMO CUIDAR TU SALUD MENTAL EN NAVIDAD?

¿CÓMO CUIDAR TU SALUD MENTAL EN NAVIDAD?

18 / diciembre / 2023

La Navidad está a la vuelta de la esquina, pero ¿realmente es Dulce Navidad ❌🎅? Para muchos es una época del año muy esperada, ya que les encanta y la disfrutan, pero para muchas otras...

Leer más

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋. Bienvenid@ a mi web!
Dime en qué puedo ayudarte y te responderé lo antes posible.
Muchas gracias 😊