¿EXISTE LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD?

¿EXISTE LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD?
21 / junio / 2022
Desde mi punto de vista SÍ, pero no depende de tomar la pastilla de la felicidad, sino en cómo te tomas la vida.

Recuerdo una cliente que decía: – yo me tomo la pastilla del A mi plin y todo solucionado – y no es así.

SER FELIZ ES UNA DECISIÓN INDIVIDUAL Y ESTÁ EN TUS MANOS.

Depende de reconectar con tu ser, sin esperar que nada ni nadie te haga feliz. No está fuera de ti, si no sabes ser feliz por ti mismo y dependes de agentes externos la vida será muy frustrante para ti.

A diario tenemos diferentes problemas y preocupaciones, pero el cómo te tomas la vida, tu actitud ante lo externo es lo importante. Porque de la misma manera a diario tenemos la oportunidad de conectar con pequeñas sensaciones que nos hagan sentir la felicidad: desde un masaje hasta la sonrisa de tu hijo.

Para ser feliz se requiere de una actitud muy concreta, además de otros factores, como el amor recibido, rodearte de buena gente, el autocuidado, etc.

El año pasado ya os di las claves para ser feliz y cómo tuvo bastante éxito este año os traigo algo más de información.

LA ESCUELA DE LA FELICIDAD

Hace años el doctor en psicología israelí Tal Ben-Shahar hizo de la felicidad y la psicología positiva una asignatura en la Universidad de Harvard, siendo todo un éxito ya que pasan por sus clases cerca de 1.500 alumnos al semestre.

Ben-Shahar defiende que la alegría se puede aprender a base de técnica y práctica. Quiero recordar que hace un par de semanas hablaba  de esto en un post sobre la neuroplasticidad del cerebro: podemos cambiar nuestra forma de ver el mundo y de proporcionarnos bienestar y paz mental. Es por ello por lo que abogo en que la felicidad reside en ti, solo has de cultivarla.

Ben-Shahar ha revelado que existen una serie de patrones, que se repiten en todas las personas que aseguran ser felices.

  1. Ser optimistas: Aceptar nuestras vulnerabilidad y debilidad, dejando atrás al perfeccionismo que nos paraliza. Aceptando nuestros fracasos y las circunstancias que nos rodean desde la positividad y el entusiasmo. La actitud es lo importante. Solo hay un camino a la felicidad y que es dejar de preocuparse por las cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad. Epitecto.
  2. Desarrollar la resiliencia, de la que tanto os hablo, que es aquella capacidad que podemos ir desarrollando a lo largo de nuestra vida con el fin de adaptarnos a las circunstancias adversas de la vida e incluso salir fortalecidas de ello. La felicidad solo puede existir en la aceptación. George Orwell.
  3. Para ser felices hay que evitar la procrastinación. Este es uno de los mayores ladrones de energía, generando muchas ansiedad y estrés. Organizar la vida y actuar en consecuencia en la clave. La acción no siempre puede traer la felicidad; pero no hay felicidad sin acción. Benjamin Disraeli. 
  4. Ser agradecido y rodearte de buena gente. Apreciar los pequeños detalles y expresar gratitud nos hace dar valor a las cosas, incluso las más cotidianas o insignificantes. Sólo hay una felicidad en esta vida, amar y ser amado.George Sand.
  5. Cuerpo sano, emociones sanas: la importancia del deporte para generar endorfinas, así como practicar la meditación o el mindfulness. Todo el mundo persigue la felicidad, sin darse cuenta de que la felicidad está en sus talones. Bertolt Brecht.
  6. Simplificar la vida. No querer llegar a todo: menos es más. Hazte esta pregunta: ¿Qué es lo verdaderamente importante? Y concéntrate en ello, tu rendimiento mejorará y serás más feliz. Desconecta de las tecnologías y descansa. El arte de ser feliz está en el poder de extraer felicidad de cosas comunes. Henry Ward Beecher.
  7. Invertir en  felicidad: Podrás irte de viaje, comprarte el mejor vestido, quedar con tu gente, pero si aún no eres feliz, a qué esperas para hacer el cambio? Es necesario aprender a ser felices y entrenarlo al igual que entrenas tu cuerpo a diario. Si deseas ser feliz, comienza haciendo cosas que te hagan feliz. No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad. Thomas Jefferson.

¿QUIERES VIVIR MUCHOS AÑOS?

Aprende a ser feliz. La hormona de la felicidad, la oxitocina, protege el corazón y aumenta el sistema autoinmune.

Se puede vivir de muchas maneras y ser feliz en cada una de ellas, ¿cómo quieres vivir?

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te puede interesar...

 EN BUSCA DEL EQUILIBRIO EN EL DÍA A DÍA DEL TRABAJO

 EN BUSCA DEL EQUILIBRIO EN EL DÍA A DÍA DEL TRABAJO

05 / noviembre / 2020

En este año nuestra vida ha cambiado muchísimo, ya escribí sobre cómo la pandemia ha cambiado nuestra manera de relacionarnos. Hoy me toca hablar del cómo mantenernos calmados y productivos a nivel laboral con la que está cayendo. Se dan todo...

Leer más
¿QUÉ ES NADEAR? EL ARTE DE NO HACER NADA

¿QUÉ ES NADEAR? EL ARTE DE NO HACER NADA

08 / abril / 2021

¿Qué es nadear? Nadear significa no hacer nada. O en otras palabras, parar, centrarte en ti mismo, relajarte, desconectar. Hoy en día no se ve con buenos ojos el nadear, vivimos en una sociedad en la que siempre hay que estar haciendo algo,...

Leer más

Deja un comentario