fbpx

¿Cómo dejar de procrastinar?

¿Cómo dejar de procrastinar?
06 / mayo / 2021

Este artículo se lo dedico a muchos de mis clientes, ya que es una de las características que más me encuentro sobre todo con personas con baja autoestima y bajo autoconocimiento, debido a que no son personas capaces de gestionar estados emocionales negativos en torno a una tarea.

Dejar de procrastinar te ayuda a mejorar tu autoestima y a ser más productivo. ¿Quieres serlo? Te animo a que sigas avanzando en este post para que puedas lograrlo.

¿QUÉ ES PROCRASTINAR?

Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Esto es si tengo que limpiar un cajón o ponerme a estudiar, esto es poco placentero para mi y lo pospongo haciendo cualquier otra cosa que me haga sentir mejor.

Pero también se da cuando no creemos que estamos capacitados para hacer la tarea, te genera ansiedad por algún motivo y entonces eludes el hacerlo.

Por tanto queda claro que procrastinar es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión de tiempo.

También es importante señalar que procrastinar es algo irracional: el lado emocional corresponde al deseo inmediato y la parte irracional obedece a una tarea a largo plazo. Claramente manda lo irracional, lo inmediato y a partir de ahí entras en un bucle del que no te das cuenta de cómo salir.

Te voy a poner un ejemplo tonto: tengo que llamar a mi tía esa que vive sola y se enrolla como las persianas. Me da mucha pereza y me siento mejor recogiendo la cocina. Pero sé que mi tía está sola y que necesita compañía. Mi lado racional me dice que he de cuidar de mi tía y mi deseo inmediato se escapa aunque sea haciendo otra tarea no muy agradable.

Me imagino que si algún día falta mi tía no querré mirar hacia atrás y arrepentirme de no haberle prestado la atención adecuada, de no haber aprovechado bien el momento en que podía compartir.

¿QUIÉNES PROCRASTINAN?

Las personas que más procrastinan suelen ser personas muy impulsivas, que prefieren el bienestar inmediato a la tarea. 

Personas con excesivo estrés que no son capaces de llegar a todo. El problema es que ante esta situación se están llenando de mucho más estrés.

Personas que se distraen fácilmente y no se dan cuenta de qué tienen que hacer.

Personas demasiado perfeccionistas a las que les asusta el resultado y no quieren frustrarse, por tanto no lo hacen.

Personas que no se valoran o no ponen en valor sus capacidades. Que no se responsabilizan de sus actos ni de su autocuidado.

¿CÓMO NOS HACE SENTIR EL PROCRASTINAR?

Claramente mal. Aunque a corto plazo obtengamos mayor bienestar, nos lleva a mayor estrés pero sobre todo a una gran baja autoestima, nos hace no sentirnos capaces y nos lleva a incluir un gran abanico de sentimientos de culpabilidad y vergüenza. 

De hecho hay un estudio sobre ello donde nos explican aparecen pensamientos rumiantes las cogniciones procrastinadoras que nos lleva a aumentar aún más el estrés y la ansiedad. 

El procrastinar es un auténtico ladrón de energía.

9 CONSEJOS PARA DEJAR DE PROCRASTINAR.

  • Lo primero es que seas consciente de a qué obedece tu comportamiento. Recuerda que son comportamientos y conductas aprendidas. Cual es tu rutina y para qué lo haces así.
  • Toma conciencia desde la autocompasión. Cada mañana decide qué toca hacer y hazlo desde un lugar consciente, no como una gallina descabezada.
  • La organización es la clave. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, pero agenda todo lo que tengas que hacer, incluida una llamada telefónica.
  • No lo tengas todo en tu cabeza, hay muchas aplicaciones para descargar lo que has de hacer y así te centras mucho mejor.
  • Haz una cosa cada vez, y hazlo al 100% con toda tu atención puesta en eso.
  • Divide una tarea muy grande en proyectos o acciones más pequeñas y así no se te hace un mundo. Empieza poco a poco y ve felicitándote por los avances.
  • Aplica la técnica del pomodoro consiste en trabajar en períodos separados de 25 minutos, en los que el profesional necesita enfocarse totalmente en la tarea, sin interferencias externas. El Mago More tiene una aplicación sobre esto y lo explica estupendamente en su libro “Superpoderes de éxito para gente normal”.
  • No te castigues ni te hables mal si no lo consigues, de hecho si por ejemplo es comenzar a cuidarte y ahora no te encuentras con la energía suficiente posponlo, ya lo harás.
  • Agradece cada esfuerzo que hagas y cómo eres capaz de burlar al deseo inminente. Felicítate.

¡¡¡Tú puedes!!!

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te puede interesar...

6 TIPS PARA OPTIMIZAR TU PRODUCTIVIDAD PERSONAL

6 TIPS PARA OPTIMIZAR TU PRODUCTIVIDAD PERSONAL

18 / febrero / 2021

¿Cómo aumentar tu productividad? Y tú ¿cómo vas por la vida? Como una gallina descabezada sin saber muy bien ni qué haces ni para qué lo haces. Como un autómata sin conexión, pero cumpliendo con todo lo que tienes que hacer de manera...

Leer más
¿Qué es y cómo funciona la Hipnosis Ericksoniana?

¿Qué es y cómo funciona la Hipnosis Ericksoniana?

07 / mayo / 2020

Y MI VOZ IRÁ CONTIGO Así comienzo cada uno de mi podcast y mis hipnosis, ya que, si escuchas atentamente, durante unos minutos mi voz guiará a tu inconsciente en un viaje único. Porque mi maestro Milton Erickson ya lo decía….. Y mi voz irá...

Leer más

Deja un comentario