Llega una de esas noches que tanto me gustan, la noche de San Juan. Es la noche donde todo eso que no queremos más se quema, lo dejamos atrás.
Pero ¿por qué nos cuesta tanto dejar atrás el pasado? El pasado siempre está ahí, para lo bueno y para lo malo.
Las personas que se quedan ancladas en el pasado suelen ser personas depresivas, pensando en qué han hecho y qué pudieron hacer; o bien son personas que anhelan lo que fue de su vida y que ya no es
Aquellas personas que están angustiadas por el futuro son personas que viven en un estado de ansiedad anticipatoria, pensando sólo en qué pasará.
En ambos casos son personas que dejan de estar conectadas con el presente, por tanto no son capaces de disfrutar, de vivir, de sentir alegría.
En terapia miramos atrás para entender la historia de la persona, a través de su pasado podemos comprender por qué esa persona se comporta de una o de otra manera, o cual es la causa de su sufrimiento o poder transitar los traumas que le paralizan ante la vida. El pasado es parte de la persona. Pero quedarse anclado en el pasado hace que no avances en el futuro.
Si ha ocurrido algo negativo que se ha quedado en el cuerpo a modo de trauma lo importante en integrar esas vivencias, que no es aceptar, sino atravesarlas con diferentes técnicas como EMDR para que dejen de doler o de paralizar. Se lleva a cano un reprocesamiento mental para que puedas seguir avanzando en la vida desde otro punto de vista más positivo.
“Nunca es tarde para tener una nueva infancia”. Esta maravillosa frase de Milton Erickson me hizo un clic en su día. Tenía a fuego una imagen de cuando era niña que me hacía sentir el abandono y no me dejaba avanzar. A partir de ahí cambié esa imagen por algo inventado por mi recibiendo todo el amor que necesitaba. Por supuesto que lo ocurrido está ahí, nadie puede cambiar el pasado, pero al inventarme otra secuencia el dolor se desvaneció.
El pasado también esta lleno de buenos recursos, por ejemplo todos los logros conseguidos por la persona. Pero a veces nos encontramos con que la persona no para de hablar de ese logro y no es capaz de lograr nada en este momento. Por tanto los logros estás ahí para sentir precisamente cada una de las habilidades que puso en ese momento en marcha para conseguirlo y conectarlas en este momento de cara a volver a hacerlo, pero no para quedarte en la nostalgia.
La nostalgia, el anhelo son sentimientos que traen tristeza. Son sentimientos de personas que les cuesta avanzar en la vida, que están ancladas en el pasado y les cuesta vivir en el ahora. Si eres una de esas personas y no puedes salir de ahí te recomiendo hacer una buena terapia psicológica.
PASOS PARA DEJAR ATRÁS EL PASADO
Dejar el pasado atrás es parte de lo que hay que hacer para seguir adelante. No puedes escribir un nuevo capítulo de tu vida si no dejas de leer el capítulo anterior. Da el primer paso.
¿Escuchas una vocecita dentro de ti que te es muy difícil de callar? ¿Verdad que no para de parlotear? ¿Va a favor o en contra de ti? ¿Te despierta a veces de noche? Es increíble el poder...
Hace poco llegó a mis oídos esta palabra procedente del latín tan preciosa y a la par tan triste cuyo significado es la pérdida de un hijo: Huérfilo. Existen los viudos y viudas, existen los...
Deja un comentario