DEJA ATRÁS EL PASADO

DEJA ATRÁS EL PASADO
23 / junio / 2021

Llega una de esas noches que tanto me gustan, la noche de San Juan. Es la noche donde todo eso que no queremos más se quema, lo dejamos atrás.

Pero ¿por qué nos cuesta tanto dejar atrás el pasado? El pasado siempre está ahí, para lo bueno y para lo malo. 

Las personas que se quedan ancladas en el pasado suelen ser personas depresivas, pensando en qué han hecho y qué pudieron hacer; o bien son personas que anhelan lo que fue de su vida y que ya no es

Aquellas personas que están angustiadas por el futuro son personas que viven en un estado de ansiedad anticipatoria, pensando sólo en qué pasará.

En ambos casos son personas que dejan de estar conectadas con el presente, por tanto no son capaces de disfrutar, de vivir, de sentir alegría.

En terapia miramos atrás para entender la historia de la persona, a través de su pasado podemos comprender por qué esa persona se comporta de una o de otra manera, o cual es la causa de su sufrimiento o poder transitar los traumas que le paralizan ante la vida. El pasado es parte de la persona. Pero quedarse anclado en el pasado hace que no avances en el futuro.

Si ha ocurrido algo negativo que se ha quedado en el cuerpo a modo de trauma lo importante en integrar esas vivencias, que no es aceptar, sino atravesarlas con diferentes técnicas como EMDR para que dejen de doler o de paralizar. Se lleva a cano un reprocesamiento mental para que puedas seguir avanzando en la vida desde otro punto de vista más positivo.

“Nunca es tarde para tener una nueva infancia”. Esta maravillosa frase de Milton Erickson me hizo un clic en su día. Tenía a fuego una imagen de cuando era niña que me hacía sentir el abandono y no me dejaba avanzar. A partir de ahí cambié esa imagen por algo inventado por mi recibiendo todo el amor que necesitaba. Por supuesto que lo ocurrido está ahí, nadie puede cambiar el pasado, pero al inventarme otra secuencia el dolor se desvaneció.

El pasado también esta lleno de buenos recursos, por ejemplo todos los logros conseguidos por la persona. Pero a veces nos encontramos con que la persona no para de hablar de ese logro y no es capaz de lograr nada en este momento. Por tanto los logros estás ahí para sentir precisamente cada una de las habilidades que puso en ese momento en marcha para conseguirlo y conectarlas en este momento de cara a volver  a hacerlo, pero no para quedarte en la nostalgia.

La nostalgia, el anhelo son sentimientos que traen tristeza. Son sentimientos de personas que les cuesta avanzar en la vida, que están ancladas en el pasado y les cuesta vivir en el ahora. Si eres una de esas personas y no puedes salir de ahí te recomiendo hacer una buena terapia psicológica.

PASOS PARA DEJAR ATRÁS EL PASADO

  • Si no tienes claro cuál es el propósito de tu vida, ponte a crearlo ya!!! No puedes movilizarte si no sabes qué quieres.
  • Cada día según te levantes visualiza el día que te depara desde un punto de vista positivo y de disfrute, toque lo que toque hacer. Además visualiza tu futuro, aquello que tienes por delante desde la ilusión: un objetivo, un viaje, lo que sea.
  • Por orden en tu vida: organiza cada estancia, tus armarios, tu bolso. Si tu espacio vital está lleno de desorden y por tanto no hay espacio para dejar entrar cosas nuevas en tu vida (futuro), te deja atascado en el pasado, en los problemas de siempre. El desorden causa aletargamiento, falta de energía y depresión.
  • Revisa todo lo que tienes alrededor, desde fotos, cartas, ropa, recuerdos, etc. y deshazte de ello. Todo lo que no quieres o está olvidado hace que la energía se estanque y sientes que tu vida no se mueve. Es la noche de San Juan aprovecha para despedirte de todo y quémalo.
  • De vez en cuando sal de tu zona de confort y descubre una nueva faceta tuya haciendo algo nuevo: desde una comida, un curso, un baile… Entrenar la mente para que esté preparada para algo nuevo es crucial. Muchos de mis clientes les cambio el recorrido de sus paseos y para ellos eso es dificilísimo. La rigidez es parte del pasado, virgencita déjame cómo estoy. El cambio y la capacidad de adaptación son cruciales para vivir el presente y el futuro sin miedo. 
  • Recrea tu pasado. Crea un nuevo pasado con aquellas situaciones complicadas para ti. Visualízalas en positivo, con lo que necesitabas en ese momento.
  • Sácale partido al pasado: cuando has conseguido algo como aprender a conducir o dejar de fumar has generado en ti un a red neuronal para conseguirlo por tanto serás capaz de recuperar esa red para conseguir cualquier otra cosa que te propongas.
  • Ve a poquitos. No pretendas cambiar todo de golpe. Un hábito se consigue paso a paso, pero con compromiso. Tú y solo tú eres el responsable de la vida que quieres vivir.

Dejar el pasado atrás es parte de lo que hay que hacer para seguir adelante. No puedes escribir un nuevo capítulo de tu vida si no dejas de leer el capítulo anterior. Da el primer paso.

Califica esta entrada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te puede interesar...

PON ORDEN EN TU VIDA

PON ORDEN EN TU VIDA

01 / octubre / 2020

Según el Feng Shui, que es el arte de equilibrar y armonizar el flujo de energías naturales en nuestro entorno, el desorden se presenta como un obstáculo al fluido de energía. Crea atasco o confusión en la vida. La energía de bajo nivel se...

Leer más
CÓMO NOS AFECTA UN TRAUMA

CÓMO NOS AFECTA UN TRAUMA

21 / enero / 2021

¿Te sientes sin fuerza, cómo desconectado de la vida, cómo si estuvieras viviendo una historia que no es tuya, dónde tu cuerpo está bajo de energía con ciertos síntomas físicos, sobre todo a nivel estomacal? O bien, ¿tienes una gran tensión...

Leer más

Deja un comentario