La hipnosis ericksoniana es una estrategia terapéutica que, a través de la atención focalizada, la disociación y el lenguaje metafórico, hace llegar a nivel inconsciente al individuo. Así, él mismo encuentra nuevos recursos y oportunidades de cambio de una manera sencilla y relajada.
Desde un lugar agradable, calmando el sistema nervioso central, consigo que el cliente se disocie de sus problemas, para que pueda llegar a su inconsciente y desde ahí establecer nuevas experiencias, nuevos recursos que le sirvan para solventar sus problemas.
Toma su nombre de Milton Erickson, gran psicoterapeuta norteamericano del siglo XX que puede considerarse el padre de gran parte de las corrientes de psicoterapia breve actuales, así como de la propia PNL.
Una constelación familiar es un abordaje terapéutico, creado por Bert Hellinger. Esta técnica, en un periodo breve de tiempo nos permite identificar y solucionar las dinámicas disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos: sistema familiar, laboral, social, educativo, etc.
Los profundos lazos de amor y lealtad que nos vinculan como miembros de una familia pueden traer amor y felicidad, pero también desdicha o incluso enfermedades.
Una constelación hace que se desarrollen importantes movimientos de solución, ofreciéndonos una imagen sanadora, de apoyo y de fuerza, haciendo que el amor vuelva a fluir y la sanación llegue. Con ella encontrarás el bienestar, la liberación y la paz.
EMDR o Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias traumáticas, para mejorar en actividades deportivas, rendimiento, autoestima, hablar en público, etc.
El método consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial, relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de estas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.
Para tratar el trauma, el trastorno de estrés postraumático y estrés elevado, utilizo diferentes procesos terapéuticos que se rigen por diferentes abordajes. Además de la Hipnosis, Constelaciones Familiares y EMDR aplico estas técnicas:
Teoría Polivagal
La teoría polivagal de Porges, permite entender por qué ante una situación que provoca mucho estrés o miedo, se producen parálisis a nivel corporal y a nivel mental, provocando la disociación traumática de la personalidad y disociación somática.
El objetivo terapéutico, consiste en ayudar a salir de las respuestas de supervivencia adaptativa y moverse hacia el estado de seguridad regulado autónomamente.
Somatic Experiencing
Es un enfoque psicobiológico creado por Peter Levine, para abordar el trauma físico y emocional. Además de restablecer la comunicación cuerpo-mente a través de la autorregulación, devuelve un sentido de vitalidad, relajación y la integridad a las personas traumatizadas.
Utilizando la sensopercepción, rastrearemos las respuestas corporales para facilitar el proceso auto-regulatorio del sistema nervioso autónomo.
Técnicas de Integración Cerebral
Es una técnica altamente efectiva, basadas en EMDR y EFT. A través de la neurofisiología y la integración de los hemisferios cerebrales, resuelve de manera muy rápida traumas, estrés postraumático, TOC, culpa, duelos, insomnio, ansiedad…
Su uso permite la integración de esta información, logrando rápidamente la resolución de los problemas. Integrando la interpretación de ambos cerebros, posibilita una visión mas realista y adaptativa, corrigiéndose los sentimientos o miedos inadecuados.